Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Anticipa Temer una "inevitable" reforma ministerial

Dijo que sería el año próximo, debido a que habrá elecciones

Viernes 10 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Archivo

RÍO DE JANEIRO.- Luego de los cambios anunciados esta semana en la jefatura de la policía federal y en la Secretaría Nacional de Justicia de Brasil, el presidente Michel Temer reconoció ayer que una reforma ministerial es "inevitable", aunque no prevé que ocurra sino hasta principios del próximo año.

"Cuando uno gobierna esas reformas son siempre consideradas, pero yo sabré cuál será el momento correcto para hacerlo. Reconozco que en 2018 hay pleitos electorales, y como muchos ministros van a dejar los cargos, es claro que la reforma será inevitable", señaló Temer cuando le preguntaron sobre las presiones de sus aliados.

El más descontento con la actuación del gobierno es el principal socio del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en el que muchos creen que su agrupación está siendo contaminada por la impopularidad de la gestión Temer y eso les costará caro en las elecciones del próximo año. Por ley, los ministros que quieran ser candidatos en los comicios de octubre deberán dejar sus puestos en marzo.

Días atrás, en una columna en el diario Folha de S. Paulo, el máximo líder socialdemócrata, el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, recomendó a sus correligionarios abandonar los cuatro ministerios que ocupan (Relaciones Exteriores, Secretaría de Gobierno, Ciudades y Derechos Humanos).

Dentro del PSDB hay fuertes fricciones sobre el tema, que ayer dieron como resultado la destitución del presidente interino del partido, Tasso Jereissati, debido a la influencia del ex jefe de la agrupación Aécio Neves (a favor de mantenerse en el gobierno). Ahora el PSDB será encabezado por Alberto Goldman, ex gobernador de San Pablo.

Mientras el PSDB decide qué postura conjunta tomar (probablemente haya que esperar hasta su congreso anual, a mediados del próximo mes), los asesores del PMDB de Temer continúan ganando espacio en el Palacio del Planalto.

Anteayer, por presión de políticos del PMDB -varios de ellos sospechados de recibir sobornos- fue dado de baja el jefe de la policía federal, Leandro Daiello, que dirigía la fuerza desde 2011 y había comandado las investigaciones de la operación anticorrupción Lava Jato. Será reemplazado por el comisario Fernando Segovia, impulsado por los consejeros políticos de Temer.

Ayer, en tanto, presentó su renuncia el titular de la Secretaría Nacional de Justicia, Asterio Pereira dos Santos, que en el marco del Ministerio de Justicia estaba al frente de las acciones de repatriación de dinero desviado por acusados de corrupción, especialmente en la operación Lava Jato.

Después de vencer en la Cámara de Diputados dos denuncias de corrupción en su contra, la prioridad de Temer ahora es conseguir apoyo legislativo suficiente para aprobar una profunda reforma previsional.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas