Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Acopiadores: queja por la demora en los pagos

Advierten que no se cumple con la regla de abonar el 100% dentro de las 72 horas

Sábado 11 de noviembre de 2017
0
Según los acopiadores, en soja los compradores tienen una ventaja financiera de $ 100 millones por la demora en los pagos
Según los acopiadores, en soja los compradores tienen una ventaja financiera de $ 100 millones por la demora en los pagos.

Otra vez se abrió un frente de conflicto en la cadena agrícola comercial por supuestas demoras en los pagos de la mercadería por parte de los compradores. Hay quejas de acopiadores contra exportadores e industrias, que advierten por los problemas que les generan esos atrasos.

Según fuentes de los acopiadores, pese a un compromiso vigente desde 2016, compradores, exportadores e industrias no abonan el 100 por ciento del precio dentro de las 72 horas para la mercadería conforme y realizan el pago en dos partes.

"Tienen que cumplir las reglas y usos del comercio de granos, que establecen que deben abonar el 100 por ciento del precio dentro de las 72 horas para la mercadería conforme, tanto en las operaciones a fijar como en aquellas en que se hubiera completado la entrega del contrato", dijo una fuente de la Federación de Acopiadores de Granos.

Y añadió que en caso de existir liquidaciones finales sujetas a análisis "su pago no debería dilatarse por encima de los cinco días hábiles". De acuerdo con los acopiadores, los compradores han implementado "arbitrariamente" la modalidad de hacer dos liquidaciones, una parcial por el 97,5% del precio y otra final por el 2,5%. Denuncian que al dilatar los pagos los compradores se "apropian" de una ventaja financiera que sólo en soja representa 100 millones de pesos al año. Esto sin contar otros granos.

"Lo más incomprensible es que las casas matrices de las empresas que en nuestro país fraccionan el pago, en sus países les pagan el 100% directo a sus productores antes de las 48 horas", contó la fuente consultada.

"Esta situación tan absurda como inexplicable sólo puede producirse y perdurar por imperio de posiciones de fuerza o dominantes en la negociación", añadió. Para la Federación de Acopiadores, se "distorsiona el comercio eficiente y equitativo". Por esta razón, en la entidad dicen que pedirán a las autoridades que obliguen a los compradores finales a cumplir sus compromisos. Por el momento, las negociaciones encaradas no lograron arribar a acuerdo entre las partes.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas