Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Crece la exportación de carne vacuna

Sábado 11 de noviembre de 2017
0
Se consolida la recuperación del sector
Se consolida la recuperación del sector.

Más embarques

En la primavera de 2017 se está exportando más carne que a principios de año. "En los últimos años, no pasábamos de 18.000 toneladas mensuales, pero en septiembre se llegó a 30.500, continuando la tendencia ascendente de julio y de agosto", observa Ignacio Iriarte, director de Informe Ganadero. "Es un cambio que está llevando a que la demanda exportadora constituya más del 12% de la faena, versus el 7/8 por ciento del pasado reciente", compara.

China tracciona

El comportamiento positivo está traccionado por una serie de factores. El principal es la demanda de China, un cliente extraordinario que actúa sobre categorías poco defendidas por el consumo interno. Lleva carne de vaca a precios bajos. "A Alemania se le exporta a US$ 12.000 por tonelada; a Israel, a 6000, y a China, a 4500", detalla Ignacio. Y justifica: "Todo suma en un frigorífico, porque estas ventas permiten valorizar lo que antes se tiraba o se malvendía".

Crecimiento

El otro elemento dinamizador del mercado de exportación es estacional: los embarques recientes tienen como objetivo llegar con carne para las fiestas de fin de año en Europa y también influye la necesidad de formar stocks en China para el Año Nuevo. Más allá de la estacionalidad, el mercado internacional muestra un comportamiento estructural favorable: creció simultáneamente 6% en volumen y 5% en precio en los primeros ocho meses del año.

Vaquillonas

Para abastecer esta demanda externa aumentada se recurre, principalmente, a las vacas, ante la dificultad para conseguir novillos. No obstante, los exportadores también están demandando la vaquillona pesada, de 370 a 400 kilos, muy castigada en el precio por el mercado interno. "Los operadores que no consiguen novillos ni buenas vacas recurren a estas vaquitas, que permiten hacer buenos negocios al pagarse menos que los novillos", distingue Iriarte.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas