Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Mercosur y la Unión Europea dan señales para un acuerdo estratégico

Macri recibió al vicepresidente de la Comisión Europea, que hizo una visita relámpago; los principales obstáculos se presentan en el sector agropecuario

Viernes 10 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

El Mercosur y la Unión Europea (UE) intentan por estas horas darles un nuevo impulso a las negociaciones por el acuerdo de libre comercio, en su momento más decisivo.

El presidente Mauricio Macri recibió ayer al vicepresidente de la Comisión Europea, el finlandés Jyrki Katainen, quien hizo un viaje relámpago al país para dar una fuerte señal política a los negociadores del acuerdo. Quedan pendientes por resolver las áreas más sensibles, como la agropecuaria.

Los bloques se habían propuesto lograr la firma del tratado a fines de este año y, aunque Katainen admite que las discusiones van contra reloj, hay optimismo para que en diciembre se llegue a un entendimiento.

Katainen y Faurie, ayer, en el Palacio San Martín
Katainen y Faurie, ayer, en el Palacio San Martín. Foto: Cancillería

La reunión que mantuvo el ex primer ministro finlandés con Macri sirvió para "confirmar la importancia de la negociación" y el "fuerte compromiso" de la Argentina por avanzar con las tratativas, describió Katainen a LA NACION, en un encuentro con periodistas.

"Tuvimos una muy buena discusión con el Presidente, en la que confirmamos que esto se trata de un acuerdo estratégico y no sólo de libre comercio", agregó el europeo, quien destacó que si se firma el acuerdo se fortalecerá la "posición geopolítica del Mercosur" en el mundo, además de "disparar la confianza de los inversores".

Tanto en la UE como en el Gobierno califican a este momento de las negociaciones como crucial. El canciller Jorge Faurie afirmó ayer que se trata "del momento final y más complejo". En una declaración conjunta que tuvo lugar por la mañana en el Palacio San Martín, el ministro subrayó la dificultad de las negociaciones, pero se mostró optimista. "La solución no va a ser mágica, pero todos los grandes hechos de la humanidad se han logrado por sudor, esfuerzo, negociación y afán de superación", dijo.

El mes pasado, en plena negociación, se habían encendido algunas alarmas por los dichos del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien alertó sobre los riesgos de "precipitarse" a firmar un acuerdo comercial. Incluso, sugirió rever parte de las dos décadas de negociaciones que ya llevan los bloques para la firma de un acuerdo. Francia logró el mes pasado tratar el tema en una cumbre de la UE, pero su objetivo de poner un freno a las discusiones, que se aceleraron en los últimos dos años, no prosperó.

La principal preocupación de Francia es que los productos agrarios de los países del Mercosur -la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- perjudiquen a los productores europeos. "Hay temas difíciles, como el agropecuario, pero nosotros tenemos un mandato para negociar", señaló anoche Katainen, escueto, en la sede porteña de la delegación de la Unión Europea.

Después del referéndum que dio vía libre al Brexit y tras la asunción de Donald Trump, quien promueve medidas proteccionistas, el bloque europeo intensificó los contactos con otras regiones del mundo para lograr alternativas comerciales. Paralelamente, los nuevos vientos políticos en América latina propician un avance de las negociaciones.

Katainen viajará hoy a Brasil, donde almorzará con los cuatro cancilleres de los países del Mercosur, donde se hablará específicamente de los temas más sensibles de la negociación. "Tenemos que estar muy seguros de que no haya malinterpretaciones de los intereses de cada uno. Incluso, con buena fe puede haber malentendidos y eso no nos lo podemos permitir", sentenció el comisionado europeo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas