Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Convocan a un paro por la reforma judicial

El gremio de Piumato protestó por las críticas del Presidente

Viernes 10 de noviembre de 2017
0

Los judiciales realizarán un paro el próximo miércoles para protestar contra la posibilidad de verse afectados por la ola de reformas del oficialismo y contra los dichos del presidente Mauricio Macri en su discurso del Centro Cultural Kirchner, en el que criticó las condiciones de trabajo de los funcionarios y empleados del Poder Judicial y, sobre todo, sus privilegios.

"Después de los malintencionados dichos del presidente Macri contra los trabajadores judiciales, circuló entre los estamentos de la Justicia un alarmante borrador del modelo de reformas institucionales y laborales en sintonía con los anuncios presidenciales", se expresó en un comunicado de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional, que lidera Julio Piumato.

En ese borrador, según el sindicato, se propuso eliminar la feria de julio, extender la jornada a ocho horas diarias y llevar el horario de atención hasta las 15.30, modificar la feria de verano y fijarla del 15 de diciembre al 15 de enero y restringir licencias en función de la antigüedad.

El líder de los judiciales acusó al Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires de haber hecho circular el borrador. "Reúne a los grandes estudios y representa a las grandes corporaciones. Estos se verían beneficiados por ser los únicos en condiciones de no cerrar sus estudios en todo el año", se apuntó en el comunicado.

El mensaje del gremio es claro para sus adherentes: "Nosotros conocemos bien los problemas de la Justicia y somos los más comprometidos con la posibilidad de mejorar el servicio". Así, se reconoció que el servicio "tiene falencias", pero se advirtió que el Poder Ejecutivo es responsable por ellas. La causa: la falta de nombramientos para llenar las vacantes.

"El Poder Ejecutivo puede empezar por cubrir las vacantes de magistrados, que rondan el 30%; actualizar las plantas de personal, que en algunos casos no se tocan desde hace 30 años, mientras las estadísticas muestran el incremento de la litigiosidad y de sentencias, que son atendidas con el mismo personal". Para el gremio liderado por Piumato, el Gobierno busca manejar la Justicia de acuerdo con sus intereses y avasallar la independencia judicial.

Sostuvo la entidad gremial que "los trabajadores no son el problema, sino que son la solución", y se advirtió que las "operaciones mediáticas", tienen un solo fin: "El traspaso de la justicia nacional a la ciudad de Buenos Aires para manipularla en su beneficio y achicar el presupuesto en salarios".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas