Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mendoza, un mundo paralelo para la actividad

En esa provincia, egresó el primer obstétrico del país; fue por una emergencia del sistema sanitario

Viernes 10 de noviembre de 2017
0

En Mendoza, los obstétricos vivieron en una especie de mundo paralelo. Hacia fines de los noventa, la provincia tenía un problema importante de salud: las obstétricas escaseaban en hospitales y sanatorios privados. Por eso, cuando Leonardo Mulet quiso inscribirse en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) para estudiar la licenciatura, lo recibieron con los brazos abiertos.

Mendoza estaba en emergencia y Mulet podía ayudar. En 1997 se convirtió en el único hombre de la primera camada de alumnos de la carrera. Mendoza, con el tiempo, se transformó en una usina de obstétricos.

Hoy, 31 de los 64 parteros argentinos provienen de dos universidades mendocinas: 16 egresaron de la UNCuyo y otros 15, de la Universidad del Aconcagua.

"Las mujeres me acompañaron bastante. Era un grupo muy unido", cuenta Mulet. Con 23 años, se recibió en diciembre de 2000, meses antes de la modificación que habilitó el ingreso de los hombres a la disciplina. En enero de 2001, sin embargo, a raíz de la crisis que atravesaba Mendoza, le dieron una matrícula provisoria y dos meses más tarde, ya con la nueva legislación implementada, recibió la definitiva. Mulet es, oficialmente, el primer licenciado en Obstetricia de todo el país. A pesar de que faltaban profesionales, le costó mucho encontrar trabajo. "No había una mentalidad abierta como para incorporar parteros hombres", explica.

Carolina Calivar también es mendocina y se recibió en la UNCuyo. Ella integró la última camada de 30 alumnos: cuando se recibieron, la carrera cerró. Su curso tenía una particularidad: diez hombres egresaron juntos. Calivar estudiaba con ellos. Varios encontraron trabajo en otras ciudades.

"Todavía existen algunas clínicas que no aceptan hombres. Y no hay argumentos porque tienen un montón de médicos obstetras trabajando. De hecho, no es sólo con los obstétricos: también las enfermeras y el personal técnico del quirófano son todas mujeres. Es un pensamiento arcaico de muchos médicos que ya se están jubilando. Con el tiempo va a cambiar", aspira Mulet, que actualmente trabaja en varios centros de salud en el departamento mendocino de Guaymallén. De todos modos, hace tiempo que construye una especie de escape: a fin de año se recibe de arquitecto.

Hombres egresados

UBA

Cuatro

Universidad del Aconcagua

15

U. Católica de La Plata

Sin egresados

U. Nacional de La Plata

26

U. Nacional de Entre Ríos

Sin egresados

U. Nacional de Santiago del Estero

Tres

Los datos son de 2010 en adelante

Universidad Católica de Santa Fe

Sin egresados

Universidad Nacional de Villa Mercedes

Sin egresados

Universidad de Morón

No tienen egresados

Universidad Católica de Misiones

Sin egresados

U. Nacional del Litoral

Sin egresados

U. Nacional de Cuyo 16

La carrera se dictó entre 1999 Y 2003

Total: 64 hombres

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas