Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un caso narco reveló la actividad de una banda de falsificadores

Confeccionaban billetes apócrifos de 100, 200 y 500 pesos, además de dólares; luego los distribuían en al menos cuatro provincias; hay cinco detenidos

Viernes 10 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Marzo de 2014. Un mensaje anónimo alertaba sobre eventuales operaciones de comercialización de drogas en la zona de Campana. Ese mensaje puso en movimiento la maquinaria investigativa judicial. Finalmente, las escuchas telefónicas ordenadas por el caso no sólo dejaron al descubierto a los narcos, sino que aportaron información que se convirtió en el puntapié inicial de una pesquisa sobre una banda que falsificaba billetes de moneda nacional y extranjera para inundar con ellos el mercado legal.

En las últimas horas, detectives de la Policía Federal Argentina (PFA), por orden del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, hicieron una serie de allanamientos en las ciudades de Córdoba y Río Cuarto, y en la provincia de San Luis, donde detuvieron a cinco sospechosos.

En los procedimientos, el personal del Departamento Unidad Federal de Investigación de los Delitos de Falsificación de la PFA secuestró 210.800 pesos apócrifos en billetes de 500, 200 y 100 (de la serie con la imagen de Eva Perón) y 1500 dólares también falsificados, según informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales y policiales.

"La organización criminal falsificaba moneda en varias provincias y distribuía en el país. En 11 allanamientos detuvimos a los seis integrantes [cinco, en realidad] e incautamos pesos, dólares, cheques y armas. Un excelente trabajo en equipo con el juez de Campana [González Charvay]", escribió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de la red social Twitter.

En los allanamientos se secuestraron 239 billetes de 500 pesos, 411 billetes de 200, 91 billetes de 100, seis chequeras en blanco, 11 impresoras multifunción, diez CPU, una impresora de tarjetas magnéticas, una laminadora, 100 tarjetas magnéticas, diez teléfonos celulares, un escáner, cinco notebooks, un revólver calibre 32, seis cartuchos de balas, una lectograbadora de datos magnéticos y un detector de billetes apócrifos que usaban para verificar la calidad de las falsificaciones.

Los cinco detenidos serán indagados por el juez federal González Charvay por varios delitos: asociación ilícita, falsificación de moneda y encubrimiento, entre otros.

En la ciudad de Córdoba los detectives policiales descubrieron el taller donde se falsificaban los billetes y, además, se clonaban tarjetas de crédito y de débito.

Entre los detenidos -todos argentinos, de entre 58 y 72 años- los detectives apresaron al cerebro o encargado de la cadena gráfica, dijeron a LA NACION fuentes de la Unidad Federal de Investigación de los Delitos de Falsificación de la PFA, que está a cargo del comisario inspector Guido Bruschi.

Buenas réplicas

"Los billetes apócrifos que fabricaba la banda se asimilaban bastante a los de curso legal. Habían logrado reproducir algunas de las medidas de seguridad", afirmó a LA NACION un jefe policial que participó de la investigación.

El veterano investigador consultado por este diario explicó que los billetes falsificados eran distribuidos en Córdoba, San Luis, la zona norte de La Pampa y Buenos Aires.

"Esta época del año es la elegida por los falsificadores para intentar ingresar los billetes apócrifos en el mercado legal. En las fechas cercanas a las fiestas de Navidad y Año Nuevo y a las vacaciones de verano se incrementan los hechos delictivos de esta modalidad", afirmó otra calificada fuente con acceso al expediente.

Como se dijo, el primer dato sobre la banda surgió en marzo de 2014, cuando fueron intervenidas varias líneas telefónicas en una causa de narcotráfico. En diciembre de 2015 se "extrajeron testimonios" y se separó de aquel expediente lo relacionado con la falsificación de billetes. La investigación sobre esta banda comenzó a principios de 2016.

"En una escucha de las líneas intervenidas, en medio de las conversaciones de comercio de estupefacientes, uno de los interlocutores dijo que había comprado billetes falsos. Fue el primer dato que tuvimos. A partir de esa referencia pudimos llegar hasta el eslabón más alto" de la organización criminal, agregó el jefe policial consultado.

Otros voceros sostuvieron que hasta el momento no se pudo calcular cuánto dinero falso hizo circular la banda desbaratada ayer.

"Los delincuentes detenidos se dedicaban a esta modalidad desde hace bastante tiempo, pero todavía no pudimos cuantificar el volumen de los billetes falsos que fabricaron", dijo un investigador del caso.

La banda comercializaba sus billetes de dos maneras: los enviaban a sus compradores por medio de encomiendas y los entregaban en el centro de fabricación, en la ciudad de Córdoba.

"El precio variaba de acuerdo con la cantidad de billetes falsos que compraba el interesado y la plaza donde lo hacía", agregaron las fuentes consultadas.

El valor, en general, era de entre 15 y 20% de la cantidad de pesos o dólares falsos comprados. Es decir que si se adquirían 200.000 pesos falsos, la operación ilegal podía llegar a los 40.000 pesos reales.

"Lo importante es que no nos quedamos con los eslabones inferiores de la organización criminal. Fue una investigación larga que posibilitó detener a los organizadores de las operaciones de falsificación", explicó un detective del caso.

Sorprendida con moneda apócrifa en Jujuy

Una peruana fue detenida con 154.000 dólares falsos en la localidad jujeña de Tres Cruces. Según informó la Gendarmería en un comunicado, efectivos del Escuadrón 21 "La Quiaca" efectuaban un control sobre el kilómetro 1873 de la ruta nacional Nº 9, cuando interceptaron un ómnibus que iba de La Quiaca a San Salvador de Jujuy.

Los uniformados constataron que una mujer trasladaba accesorios infantiles, manteles individuales y un bolso de los cuales emanaba un fuerte olor a pegamento, situación que los puso en alerta.

En presencia de testigos, los gendarmes intensificaron el registro de las pertenencias de la sospechosa hasta que en las paredes de la estructura de los artículos encontraron los billetes apócrifos.

Por indicación de la fiscalía federal de Jujuy los uniformados confiscaron del dinero falsificado y detuvieron a la pasajera, que quedó encausada por infracción a los artículos 285 y 282 del Código Penal, por "falsificación de moneda extranjera".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas