Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rumbo al Maratón de Mar del Plata: entrevista a Marita Peralta

Más cerca de la continuidad que del retiro, la atleta marpletense volverá a correr el maratón de su ciudad; "simplemente corro cuando estoy triste y cuando estoy feliz. Es una parte de mi vida y que me apasiona hacerlo", contó

Marita Peralta y el mar
Marita Peralta y el mar. Foto: LA NACION / Mara Sosti
Viernes 10 de noviembre de 2017 • 02:04
SEGUIR
PARA LA NACION
0

"Nos merecemos tener un gran Maratón. La gente de Mar del Plata se merece esta fiesta porque fue un gran año para nosotros". Cada palabra de María de los Ángeles Peralta brota frescas y reluciente de su boca. Su espontaneidad, en gran medida, la define. A punto de cumplir cuatro décadas de vida (el próximo 30 de noviembre), la edad no es un problema. Al contrario, disfruta cada momento como si fuera el último. Tal vez ese sea uno de sus grandes secretos, de sus recetas de alquimista para afrontar cada nuevo objetivo. Como el próximo domingo 19 de noviembre cuando esté, una vez más, en la línea de partida de un maratón. Será en su ciudad, en Mar del Plata, para correr La Carrera del Mar. Serán 42,195km por lugares que conoce como la palma de sus manos. Serán lugares que la vieron brillar y no tanto. En su vida, los buenos resultados la acompañaron y mucho, es verdad. Pero ella admite que los malos momentos también la acompañaron y, como si fueran tormentas, los aprendió a capear como hace con el inclemente viento que suele tener su "amada ciudad" en cada invierno. "Yo simplemente corro cuando estoy triste y cuando estoy feliz. Es una parte de mi vida y que me apasiona hacerlo", dice. Y añade: "Lo mismo quiero para mis hijas. Quiero que encuentren algo que les guste, que les haga bien y que lo hagan con pasión. Obviamente si elijen atletismo me fascinaría".

-¿Cómo estás físicamente?

-Muy bien y sin presiones, elijo porque me siento muy bien y porque yo tengo ganas. Ahora se me puso un poco el chip competitivo.

Pasan los años y el movimiento masivo del running tiene en Marita Peralta a una de las atletas más queridas y valoradas. A cada paso en Mar del Plata la saludan, la alientan, le piden una foto. Ya está acostumbrada y disfruta ese reconocimiento. Sin embargo, sigue sorprendiéndose cuando sale de La Feliz y el cariño y el respeto se reproduce como si estuviera en casa. "A veces me sorprendo mucho. En Mar del Plata es más lógico porque soy de ahí, pero cuando vengo a Buenos Aires o al interior del país y te encontrás con personas que te saludan con tanto cariño es como raro o inesperado", advierte. "El cariño de la gente es el mejor premio que tengo. Y si puedo motivar a alguien, por mínimo que sea, para que haga una actividad física es algo hermoso", continúa.

-Mucho se ha hablado y se habla de tu retiro, pero ¿qué te empuja a seguir corriendo?

-Amo correr y es algo que va más allá de ser una atleta de elite o de los resultados, de haber llegado a dos Juegos Olímpicos, me gustan las mañanas, me gusta verme bien. Creo que nunca voy a dejar de correr. Me imagino siempre ligada al atletismo.

-Tu entrenador Leo Malgor desliza en distintas conversaciones que tranquilamente podrías estar en Tokyo 2020, pero hay un paso previo llamado Panamericanos 2019 de Lima...

-Soy como Mirtha Legrand. Me gusta correr, amor correr, es el deporte que hago desde los 8 años que es lo que sé hacer. No sé cuándo me voy a retirar. Hoy día estoy enganchada con correr y competir. Mientras tenga ganas seguiré.

Marita Peralta junto con Belén Casetta
Marita Peralta junto con Belén Casetta. Foto: LA NACION / Mara Sosti

La cara le cambia. El semblante es otro. Su enorme sonrisa deja entrever los dientes cuando habla de Belén Casetta, la joyita del atletismo marplatense que en el Maratón de Mar del Plata competirá en los 10km (también habrá 21km). "Es mi polla y me hace inmensamente feliz verla así, tan bien. Es una persona linda. Lloramos todos con su Mundial. Creo que una de las cosas que más me motivó a correr fue verla a ella en Londres".

El encanto de Marita no es nuevo. Su forma de vincularse genera una empatía inigualable. Algo que no se compra ni se hereda. Se tiene. Y la marplatense posee carisma a raudales.

La carrera

El Maratón Internacional de Mar del Platase correrá el próximo domingo 19 de noviembre. La largada será a las 7 para los 42 y 21km, mientras que los 10km se iniciarán cinco minutos después. En esta ocasión, el recorrido variará un poco, y la largada ya no estará junto al Casino, sino que será en Playa Grande.

Cambios: la carrera tendrá algunos cambios respecto al año pasado. La principal modificación será el punto de largada, que estará en Playa Grande. Los 42k y los 21k comenzarán a las 7 de la mañana y minutos después iniciarán los 10k.

Expo: los días 17 y 18 en el Polideportivo Islas Malvinas se realizará la Expo 42k Mar del Plata donde todos los atletas podrán retirar los kits y disfrutar de distintas actividades que propongan los sponsors de la competencia.

Mirá la nota completa a Marita Peralta

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas