Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Brexit tiene fecha y hora exacta

La primera ministra británica, Theresa May, anunció cuándo el Reino Unido formalizará la salida de la Unión Europea; deberá debatirse en el Parlamento

Viernes 10 de noviembre de 2017 • 09:11
0
El gobierno británico ya fijó fecha y hora exacta de la salida del Reino Unido de la Unión Europea
El gobierno británico ya fijó fecha y hora exacta de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Foto: Archivo / Chris J Ratcliff / AFP

BRUSELAS.- El "tiempo apremia", advirtió la Unión Europea ( UE) en la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ( RU) por su salida del bloque, proceso más conocido como Brexit. Y el tiempo apremia porque la primera ministra británica, Theresa May, fijó la fecha y la hora exacta de ese divorcio: será el viernes 29 de marzo de 2019 a las 23 (GMT).

"Que nadie dude de nuestra determinación o ponga en discusión nuestra resolución, el Brexit se está produciendo", afirmó May al diario británico The Daily Telegraph. "No [se] permitirán formas de obstruccionismo o tentativas de bloquear el proceso democrático iniciado con el referendo del 23 de junio de 2016", agregó.

cerrar

Los dirigentes europeos esperaban que el Brexit se produjera a medianoche hora de Londres, pero finalmente ocurrirá a medianoche hora de Bruselas.

La fecha y hora exacta deberá debatirse y aprobarse en el Parlamento británico. "Nuestra enmienda indica claramente que Reino Unido abandonará la Unión Europea a las 23 del 29 de marzo de 2019", declaró David Davis, secretario de Estado para la Salida de la Unión Europea.

"Hemos escuchado a los miembros del público y del Parlamento, y hemos aportado cambios para evitar cualquier confusión", agregó Davis.

La ley marco del Brexit es debatida en la Cámara de los Comunes: va por la segunda lectura, fase en la que pueden sugerirse enmiendas.

Durante las últimas semanas, la oposición laborista insistió en que apuntará a un soft Brexit, una salida no traumática.

Tras el referéndum del 23 de junio de 2016 se había fijado un plazo de dos años de negociaciones antes de la salida del Reino Unido de la UE. A falta de avances en tres temas prioritarios del divorcio, en especial el de la "factura" que Londres deberá pagar por salir del bloque, los otros 27 países no quieren iniciar negociaciones sobre la futura relación, como quiere el gobierno británico.

Agencia AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas