Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Malestar de la Rural por la suba del inmobiliario en Buenos Aires y Córdoba

Alertó que los aumentos que prevén esas provincias, de 50 y 37%, respectivamente, están "por encima de cualquier proyección de inflación"

Viernes 10 de noviembre de 2017 • 16:38
0
Daniel Pelegrina, presidente de la Rural; la entidad criticó la suba del inmobiliario rural
Daniel Pelegrina, presidente de la Rural; la entidad criticó la suba del inmobiliario rural.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) criticó la suba del impuesto inmobiliario rural que prevén realizar Buenos Aires, con un aumento promedio del 50%, y Córdoba, con un incremento del 37% promedio.

En una entrevista con LA NACION, Daniel Pelegrina, nuevo presidente de la entidad tras la designación de Luis Miguel Etchevehere como futuro ministro de Agroindustria, había alertado que veía con "alta preocupación" el incremento del inmobiliario en Buenos Aires y que también los intendentes buscaran aumentar las tasas viales.

En un comunicado, la Rural fustigó tanto el incremento del inmobiliario rural en Buenos Aires como en Córdoba.

"Para el impuesto a la propiedad inmobiliaria rural, las dos provincias están previendo aumentos muy elevados, por encima de cualquier proyección de inflación. En consecuencia, aun considerando la reducción prevista en Ingresos Brutos, la presión tributaria para el campo aumentaría", indicó.

Vale recordar que esas provincias están planteando una reducción en esos impuestos.

De acuerdo a la entidad que preside Pelegrina, en Buenos Aires "el aumento del 50% más que duplicaría la inflación prevista para este año". Advirtió que con esta suba estaría teniendo un incremento "de 170% en tres años".

"Se agrava aún más en los casos de campos que ARBA revaluó de oficio, en 2017, o aquellos campos que están alcanzados por el impuesto inmobiliario complementario", dijo.

Según la entidad, en el caso de Córdoba, con una suba del 37% "se acumularía un aumento del 155% en tres años".

"El impuesto a la propiedad inmobiliaria rural es un tributo de naturaleza territorial que, con las modificaciones de los últimos años, se está desvirtuando para transformarse en un impuesto patrimonial", sostuvo la entidad.

Críticas desde el oeste

En tanto, sociedades rurales del oeste bonaerense adheridas a Carbap también manifestaron su malestar por el "aumento desmedido" del impuesto inmobiliario rural.

"Dicha medida no se alinea en nada a lo pregonado por el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, que sostiene todo el tiempo, que la carga fiscal es asfixiante. Entendemos que también lo dice para la provincia de Buenos Aires. Estos aumentos, muy por encima de la inflación pasada y proyectada, no favorecen la inversión ni la creación de puestos de trabajo", señalaron en un comunicado.

"Valoramos que los impuestos vuelvan en obras, las cuales vemos y aplaudimos que se estén ejecutando, pero no es excusa para este aumento. El sector paga muchísimos impuestos, tanto nacionales como provinciales y municipales", agregaron.

Las rurales reclamaron "celeridad" en el tratamiento de las declaraciones de emergencia agropecuaria que están pendientes.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas