Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo convive Rafael Nadal con los dolores en su rodilla derecha, antes del Masters de Londres

Viene de retirarse en París por un estrés en el tendón rotuliano y maneja los tiempos para el debut del lunes ante el belga David Goffin

Viernes 10 de noviembre de 2017 • 17:00
SEGUIR
LA NACION
0
Rafael Nadal juega una carrera contra el tiempo por sus molestias
Rafael Nadal juega una carrera contra el tiempo por sus molestias. Foto: AFP

LONDRES.- Remera gris, jogging negro, el habitual paso inquieto al andar, la botella de agua a mano... Rafael Nadal aparece como siempre en la rueda de prensa previa al Torneo de Maestros, pero hoy no está de ánimo. Se sienta y saluda a la prensa con una incómoda sonrisa. Va a ser la única de su conferencia: el español cierra el año como N°1, pero llega a Londres con un nuevo problema en su rodilla. Y eso lo tiene fatal.

Tras una temporada fenomenal con dos títulos de Grand Slam, hace 10 días sufrió una carga de estrés en el tendón rotuliano de la rodilla derecha y en los octavos del Masters 1000 de París se retiró porque no podía jugar del dolor.

Si hay algo que le gusta más a Nadal que ganar es estar libre de lesiones. Por eso, cuando no puede competir al máximo, su humor lo delata. Amable y hablador cuando está de buen ánimo; seco, incómodo cuando tiene que responder sobre sus lesiones. Y qué decir cuando la conferencia de prensa se abre con la pregunta:

-¿Cómo está tu rodilla?

-Estoy acá para dar lo máximo. He tenido problemas, miro el día a día y no puedo predecir -dijo elípticamente.

-Pero, ¿puedes jugar, vas a jugar?

-Voy a jugar, estoy aquí para jugar. Si no creyera que no pudiese jugar el lunes, no estaría aquí.

Enseguida, una sutil referencia a un posible pedido del español para debutar el lunes en lugar del domingo lo vuelve a poner a la defensiva. "No hice ninguna solicitud, no he pedido jugar más tarde", dijo, su mirada fija. Originalmente, el grupo de Nadal iba a jugar el domingo en el 02 Arena de Greenwich.

Más tarde, en el fondo de la sala, ante un puñado de medios, amplió en castellano: "No me retiré de París por precaución sino porque no podía seguir, y es difícil arreglar eso en pocos días". ¿Si se tratara de otro torneo, se habría bajado? "No lo sé, en otro momento (del año) y otro torneo, a lo mejor el planteamiento podría haber sido otro."

El español, que todavía no pudo ganar el Torneo de Maestros en siete participaciones, llegó a Londres el miércoles y empezó a practicar en las pistas duras de Queens, al oeste de Londres, donde en julio se juega el ATP 500 sobre césped. Pero no lo hizo de la manera en que acostumbra: baja exigencia y sin sacar.

"No estoy dando el 100% en las prácticas, no lo hago igual que cuando tenía 21 años, no es la misma intensidad, aunque sigue siendo alta para mis estándares", apuntó. "No he hecho doble sesión, hice una hora y media, hoy dos horas... Estoy cuidándome para no forzar (la rodilla)."

Poco se le preguntó, pero Nadal también habló de su buena temporada y del N°1: "He tenido un gran año y estuve competitivo y en buena forma hasta la última semana. Hace un año no estaba en mi mente ser número uno, seguro que no".

Ante la consulta de por qué aún no se adjudicó el Torneo de Maestros, aprovechó para solapar una crítica a la ATP: "He clasificado 13 años seguidos a las Finales [seis veces no lo jugó] y nunca se ha jugado en una superficie diferente de ésta..."

Las pistas duras son las que más daño hicieron en las rodillas a Nadal. Dueño de 53 títulos sobre polvo de ladrillo (incluidos 10 Roland Garros), el mallorquín siempre ha sido un defensor de las canchas lentas y pocas veces dudó en criticar la progresiva reducción de torneos en clay que la ATP hizo en favor de las pistas duras y, en los últimos años, también del césped. Pese a estos cambios, el zurdo ganó 18 torneos en cemento (aunque sólo uno indoor) y cuatro sobre césped (dos veces Wimbledon).

Con experiencia en esto de sobreponerse a las lesiones, Nadal luchaba hace un año por no caer del top 10 (era 9°) y el domingo de la final, pase lo que pase en Londres, recibirá el trofeo de número uno de la temporada, que incluye seis títulos -dos de Grand Slam- y un récord de 67-10.

La opinión de sus rivales

"Rafa es el jugador más duro que le pueda tocar a cualquiera para empezar", comentó el belga David Goffin, rival de Nadal el lunes en el 02 Arena. "Rafa se ha recuperado de manera espectacular", dijo el croata Marin Cilic. "El regreso al N°1 de Rafa es increíble", siguió el alemán Alex Zverev.

¿Qué dijo Roger Federer, su amigo y eterno rival? "Es una súper estrella de nuestro juego. Si está aquí, para mí es una buena señal, no creo que estuviera aquí si no fuese a jugar. Además, con el día libre (entre partidos) le viene bien para descansar", dijo el suizo, que busca en Londres su séptimo Trofeo de Maestros.

Precisamente, una final Federer-Nadal es el deseo dominante de fans y periodistas. "Para el domingo falta mucho, sólo pienso en el día a día. Me encantaría jugar la final, claro, aunque creo que tendría más ocasiones contra otro rival que contra Roger", cerró Nadal.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas