Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aliment.AR: alertan por el peso de los impuestos en la economía

En una jornada de la Copal se remarcó el impacto de la elevada carga tributaria en la actividad

Viernes 10 de noviembre de 2017 • 17:52
0
Nadin Argañaraz
Nadin Argañaraz. Foto: Aliment.AR

La presión impositiva fue uno de los temas de los que se habló en el marco de la muestra Aliment.AR, organizada por Exponenciar SA en Tecnópolis.

Allí, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) realizó una jornada donde Nadin Argañaraz, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), señaló que, si la Argentina quiere reducir la carga tributaria, debe contar con una ley de responsabilidad fiscal para bajar el peso del gasto público en la economía.

Según el experto, la Argentina ocupa el tercer lugar en el ranking mundial con un 31% de impuestos indirectos. Agregó que la alta carga tributar genera un elevado ingreso por evadir.

Daniel Funes de Rioja
Daniel Funes de Rioja.

"Existen altos incentivos para ser informales. Quien oculta el 20% de sus ventas a nivel minorista triplica la utilidad en relación a quien vende formalmente. Esto claramente lleva a que muchos tomen el riesgo de evadir", señaló.

Gustavo Lazzari, del Comité Ejecutivo de la Copal, indicó que el sistema impositivo argentino es engorroso y asfixiante.

"Los impuestos debieran llamarse freno: freno a las ganancias, freno a la producción, etcétera", indicó. Apuntó que el fisco obliga a las empresas a realizar 860 tramites anuales en materia de información.

"Todos tenemos que ceder, como dijo el presidente. Pero no se trata de ceder para perder competitividad, sino de ceder para ganarla. Por eso, la coyuntura no nos puede alejar de una visión estratégica", indicó, por su parte, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Copal.

En Aliment.AR, hubo voces que expresaron su satisfacción porque no se aplicará el impuesto del 10% al vino. "Nos parece muy atinado que el Gobierno haya desistido con la idea de gravar al vino, porque es un error considerarlo una bebida no saludable y, además, hubiese perjudicado directamente a miles de productores pequeños. Esta es una industria totalmente desconcentrada, donde más del 60% de los viñedos está en manos de propietarios de entre 8 y 10 hectáreas. Emplea a más de 150 mil personas de manera directa y más de medio millón si contamos los puestos indirectos", señaló el presidente de Wines of Argentina, Alberto Arizu.

De visita por la muestra, Miguel Braun, secretario de Comercio, dijo que fue "muy positiva" la marcha atrás del Gobierno con el tributo al vino.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas