Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Explosiones y personas atrapadas durante un simulacro de emergencia en la Ciudad

Horacio Rodríguez Larreta presenció el ejercicio, que forma parte del plan de capacitación de las fuerzas de seguridad locales

Viernes 10 de noviembre de 2017 • 17:57
0

cerrar

El impacto de un avioneta sobre un vehículo que provocó una explosión, el incendio de una vivienda lindante y un choque múltiple y, paralelamente, un accidente en un edificio con personas atrapadas, fueron parte de un simulacro de emergencia realizado hoy en el Instituto Superior de Seguridad Pública, al que asistieron las autoridades porteñas.

El jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presenció esta mañana junto a varios funcionarios el simulacro, que forma parte del plan de capacitación de las fuerzas de seguridad locales, en el que participaron 80 vecinos seleccionados a través de una convocatoria oficial.

El entrenamiento de los cadetes aspirantes a Policía y Bomberos se realizó en un campo lindante al instituto de enseñanza, en la avenida Castañares entre Asturias y Presidente Héctor Cámpora, en el barrio porteño de Villa Lugano.

Larreta en el simulacro de emergencia
Larreta en el simulacro de emergencia. Foto: Sandra Hernández

"Es muy importante tener bien entrenadas a las fuerzas que se ocupan de situaciones de emergencia. El entrenamiento y los simulacros son importantísimos porque un buen funcionamiento previo ayuda a salvar vidas", dijo Rodríguez Larreta antes de iniciarse el operativo, que presenciaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, y el subsecretario de Emergencias, Néstor Nicolás.

Con la explosión de la avioneta, tras haber simulado su impacto sobre el automóvil, y el incendio de ambos junto con la propagación de las llamas a una vivienda montada en el lugar comenzó el simulacro, relatado paso a paso por un locutor que le sumaba dramatismo.

El llamado de uno de los 'afectados' al 911 (que se escuchaba a través de un parlante) provocó la llegada en cuestión de segundos de un móvil policial y otro de Bomberos junto a un grupo de agentes de tránsito.

Parte del simuladro
Parte del simuladro. Foto: Sandra Hernández

Mientras personal que arribó a bordo de un autobomba con cisternas comenzó a extinguir el fuego con agua y espuma, otro grupo de cadetes que simulaban ser del SAME y Defensa Civil descargaban camillas y rescataban a personas atrapadas o víctimas fatales.

A metros de allí, agentes de tránsito asistían a los involucrados en un choque múltiple, derivado de la explosión.

El escenario de tragedias se completó con otro incendio en el primer piso de un edificio que precisó el rescate aéreo por parte de bomberos, que escaleras mediante, treparon y bajaron en camillas a los afectados.

Un cordón policial contenía a familiares y personas que se acercaban o forcejeaban para atravesar el perímetro donde estaban ocurriendo los siniestros, y a la par el SAME montó un hospital móvil para brindar las primeras curaciones a heridos y dispuso un helicóptero para el rescate y traslado a hospitales de los lesionados graves.

Agencia Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas