Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Qué es un estreno?, se preguntan los críticos

Javier Porta Fouz

SEGUIR
PARA LA NACION
Sábado 11 de noviembre de 2017
0

Para los críticos de cine, la cartelera del pasado era más sencilla, más clara, más estable. No sólo porque las películas duraban más tiempo en las salas sino porque los tamaños de los estrenos eran más parejos. Y el día de estrenos era invariablemente el jueves.

Desde hace unos años -e in crescendo- algunos estrenos tienden a ser cada vez más grandes y ocupar más salas (los tanques) y otros a ser tan pequeños que ni siquiera logran cubrir los horarios de todo un día de una sala, o ni siquiera todos los días (muchos estrenos medianos juegan el juego de años atrás, y no siempre con buenos resultados).

Así, en este mismo diario, a veces se da la paradoja de que una película argentina que se lanza en una sala con dos funciones diarias es considerada un "estreno" y otras, como la reciente Pokémon: yo te elijo, que ofreció más de 14 funciones en una semana, pero no se lanzó un jueves, no lo es.

La exhibición cinematográfica, más allá de los tanques, se vuelve cada vez más flexible, más orientada a públicos específicos, y más liviana porque es digital. Y las entradas vendidas de Pokémon: yo te elijo o el animé Una voz silenciosa nos dicen claramente que estas propuestas seguirán ofreciéndose. Y, más allá de la cantidad de espectadores, lo que asombra de estos estrenos es el porcentaje de localidades vendidas de cada función, algo que los lanzamientos "a la vieja usanza" miran desde abajo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas