Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los tips de Chequeado para detectar las noticias falsas

[Video] La clave está en desconfiar de los títulos agresivos y en verificar las fuentes de información

Viernes 10 de noviembre de 2017 • 21:04
0

Después de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos se empezó a debatir en todo el mundo sobre el impacto de las fake news, un tipo de contenido que tiene el formato de una noticia pero que no está basado en datos verdaderos, sino que colabora a la desinformación y que circula rápidamente por redes sociales.

cerrar

Laura Zommer, directora ejecutiva de Chequeado , estuvo en PM y contó que, desde la sección "Falso en las Redes", intentan desmentir las fake news pero, según dijo, se trata de una tarea casi imposible. Esto sucede porque se crean noticias falsas todo el tiempo.

Zommer presentó algunas páginas que contienen formularios que invitan a crear noticias falsas. Éstos contienen consejos sobre qué temas tocás para tener mayor impacto y cómo crear un título atractivo que genere clics.

Por esto, es que hay que tener en cuenta algunos tips para detectar las noticias falsas. En primer lugar, hay que desconfiar de los títulos grandes, agresivos y en mayúsculas. Especialmente si surgen de sitios desconocidos. También hay que tener en cuenta que las fake news se alimentan de los propios sesgos del usuario que termina compartiendo en redes sociales noticias que quiere que sean ciertas.

Otro consejo importante es revisar la sección "acerca de" o "about" que tienen todos o casi todos los sitios y en donde se explica cuál es el objetivo de la página y quiénes son los autores.

Asimismo, hay que mirar con atención a los links. Muchas veces en este tipo de nota se citan informes, estudios y/o piezas de sitios más prestigiosos, con el objetivo de darle legitimidad a lo que está diciendo la noticia. Lo que pasa es que en las noticias falsas los linkspueden no dirigir a ningún sitio en funcionamiento.

Ante todo, lo más importante es que, si se tiene duda de si una noticia es verdadera o no, no compartirla. La clave del éxito que han tenido este tipo de noticias falsas es que suenan verosímiles o confirman sesgos de los usuarios y son tan atractivas que incitan a compartirlas con los amigos y contactos .

Encontranos en el canal 715/1715 HD de DirecTV, 19 de Cablevisión Digital/618 HD y Flow, 25.3 TDA y 705 Telecentro Digital.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas