Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tras el idilio con China, Trump retoma el libreto proteccionista

El líder republicano criticó durante la cumbre comercial de la APEC por injustos los tratados multilaterales

Sábado 11 de noviembre de 2017
0

DANANG, Vietnam.- Después de intercambiar cortesías y pronunciar discursos amables durante dos días de visita oficial a China, Donald Trump se reencontró ayer a sí mismo en Vietnam, en el marco de una cumbre que usó de tribuna para denunciar los presuntos abusos e injusticias del comercio internacional contra su país.

En su discurso en la ciudad costera de Danang, donde viajó para participar de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Trump, retomando la retórica nacionalista y el estilo irascible, subrayó su aversión a los tratados multilaterales y su intención de renegociar acuerdos bilaterales "recíprocos y justos".

Foto: LA NACION

"De ahora en adelante competiremos de forma justa e igual. No vamos a dejar que se sigan aprovechando de Estados Unidos. Siempre voy a poner a Estados Unidos primero", advirtió. "Lo que ya no haremos es entrar en grandes acuerdos que nos atan las manos, someten nuestra soberanía y hacen un control significativo prácticamente imposible".

En una de sus primeras decisiones como presidente, Trump rechazó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (APEC, por sus siglas en inglés), una salida que decepcionó a varios países de la región, incluido el anfitrión de la cumbre, Vietnam.

En alusión a China, donde fue recibido con profusos ceremoniales, dijo que su país cumplía con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero denunció que otros gobiernos menos respetuosos se aprovechan del legalismo de Washington con prácticas desleales, como el dumping, la manipulación de divisas y los subsidios.

Trump suele enfocarse en los déficits comerciales con algunos países específicos. Su campaña para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), por ejemplo, busca reducir el déficit con México.

Ayer dijo que había hablado "abierta y directamente" con el presidente chino, Xi Jinping, sobre "las prácticas comerciales injustas de China y los enormes déficits comerciales que produjeron con Estados Unidos". Pero repitió lo que dijo en Pekín: no culpa a China por "aprovecharse" y hacer la diferencia en los negocios con Estados Unidos, sino a sus predecesores.

Foto: LA NACION

Fue un brusco cambio de tono respecto del día anterior, en el que Trump dio descanso a su agresiva retórica habitual por una aproximación más cordial a China en su intento de establecer una relación comercial más equilibrada.

Las dos jornadas de la visita de Trump a Pekín estuvieron dedicadas a subrayar, desde ambas partes, una nueva etapa de cooperación entre las máximas potencias y la sintonía en cuestiones internacionales y bilaterales pese a persistentes diferencias sobre Corea del Norte y el comercio. Xi, que subió al estrado después de Trump, no acusó recibo de las denuncias del magnate sobre los agravios que afronta Washington. Ante el aplauso de los demás participantes, escépticos a los instintos nacionalistas del líder republicano, defendió el multilateralismo comercial y la globalización como fuente del desarrollo.

"En las últimas décadas, la globalización económica contribuyó significativamente al crecimiento mundial. Es más, se convirtió en un cambio histórico irreversible", afirmó, sin dejar de señalar que debe ser "más abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos".

"Tenemos que preservar el multilateralismo a través de la cooperación y la estrecha asociación", insistió.

Agencias AFP, AP, DPA, ANSA y Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas