Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La final del Top 12 de la URBA: el hambre de gloria de Alumni ante la historia ganadora de Hindú

Desde las 16.30, en el CASI, definen el certamen; el equipo de Tortuguitas no festeja desde 2001, mientras que el de Don Torcuato fue 8 veces campeón en 12 años; Baldunciel y Díaz Bonilla anticipan el gran duelo

Sábado 11 de noviembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Gaspar Baldunciel (Alumni) y Joaquín Díaz Bonilla (Hindú): un encuentro de finalistas
Gaspar Baldunciel (Alumni) y Joaquín Díaz Bonilla (Hindú): un encuentro de finalistas. Foto: LA NACION / Ignacio Sánchez

En la década pasada, Alumni e Hindú protagonizaron una rivalidad acérrima dentro de la cancha y llegaron a disputar dos finales consecutivas. Si el partido de hoy marcará el inicio de una nueva es imposible de predecir. Lo cierto es que estos dos grandes del rugby de Buenos Aires vuelven a verse las caras en una definición 10 años más tarde: uno procurando un título esquivo y el otro buscando prolongar su dinastía.

A las 16.30, en la cancha del CASI, Alumni e Hindú dirimirán el Top 12 de la URBA por la Copa DirecTV. El hambre de gloria del primero intentará imponerse sobre la hegemonía del segundo.

Convocados por LA NACION, Gaspar Baldunciel , símbolo de la juventud de Alumni, y Joaquín Díaz Bonilla , reflejo de la experiencia de Hindú, se reunieron para anticipar el gran duelo en Biei, donde a lo largo del año compartieron incontables entrenamientos de Jaguares y Argentina XV. Hoy estarán frente a frente.

Aquellas finales de 2006 y 2007 fueron las últimas veces que se cruzaron en partidos de playoff. Desde entonces, Hindú acumuló ocho títulos en 12 años y está en su sexta final consecutiva, pero Alumni sólo estuvo en una definición más, también con derrota (en 2011 ante el SIC), y no llega a lo más alto desde 2001, cuando conquistó su quinto cetro.

"Yo era muy chico, tenía 10 años", recuerda Baldunciel (21 años), hooker de los Pumitas en 2016, de gran proyección. "Justo el otro día mi viejo me mostró una foto volviendo a casa llorando, dormido. Estar viviéndolo ahora es una alegría muy grande".

Tito Díaz Bonilla era un poco más grande (hoy tiene 28), pero todavía era un proyecto del gran apertura que es hoy. "Jugaba mi hermano [Francisco], así que estaba siempre pendiente de los partidos", cuenta. "Me acuerdo de que había mucha rivalidad con Alumni, fueron partidos durísimos."

Alumni llega a la final siendo la revelación del certamen. De a poco fue creciendo hasta adquirir un nivel de solidez que lo mantuvo invicto durante 12 partidos. "En el Nacional B fuimos a formar el equipo y poner en práctica el plan de juego", explica Baldunciel. "La primera vuelta del Top 12 fue dura, entonces nos propusimos ir partido a partido y empezamos a madurar".

El invicto se cortó en la última fecha, ante Hindú, que necesitaba ganar para clasificarse a semifinales. Luego de un inicio muy irregular, goleó en los últimos cinco encuentros para llegar a los playoffs con lo justo. "Al principio no pudimos encontrar regularidad, se nos juntó con el Nacional y eso hizo que no tuviésemos puesta la cabeza en la URBA", justificó Díaz Bonilla. "Poco a poco nos fuimos acomodando. Tratamos de poner la cabeza en mejorar el juego sin mirar la tabla. Eso fue bueno para crecer como equipo".

A lo largo del año, Hindú fue recuperando jugadores clave. Los veteranos Santiago Fernández y Horacio Agulla regresaron de Europa, Díaz Bonilla y Felipe Ezcurra se sumaron de los Jaguares. Entre todos configuran un equipo temible por individualidades y por la experiencia en instancias de este tipo.

"Tienen unos backs tremendos por los nombres y por cómo funcionan en equipo. Tenemos que estar muy atentos en defensa, pero también nosotros tenemos lo nuestro y podemos estar a la altura", retruca Baldunciel.

Alumni no se queda atrás: además del hooker, Mariano Romanini y Santiago Montagner tienen pasado reciente en los Pumitas, los hermanos Sábato se destacan en el seleccionado de seven y el apertura Lucas Frana mostró gran solvencia a lo largo del año, todos apuntalados por la veteranía de Tobías Moyano, Guido Cambareri y Tomás Passerotti.

"Tienen un gran pack de forwards, muchos chicos jóvenes, con mucha hambre", elogió Díaz Bonilla. "Juegan un muy buen rugby y se golpean muchísimo. Y también tienen una gran línea de tres cuartos con dos medios que conducen muy bien y jugadores desequilibrantes".

¿Por qué debería ganar Alumni? "Estuvimos varios años en los que no nos fue muy bien, pero siempre seguimos haciendo lo mismo, nunca cambiamos y el equipo confió en lo que los entrenadores planteaban. El trabajo de a poco empezó a dar sus frutos", responde Gaspi. ¿E Hindú? "Si merecemos algo es por todo el trabajo y todo el sacrificio que hicimos desde la gira a Nueva Zelanda y Australia en enero, el Nacional y todo lo que nos costó llegar acá", dice Tito.

La respuesta definitiva se conocerá esta tarde.

Las formaciones:

Alumni: M. Provenzano; R. Desanto, F. Sábato, F. Battezzati y L. Sábato; L. Frana y T. Passerotti (c); M. Romanini, S. Montagner y T. Moyano; B. Quaranta e I. Etchegaray; G. Cambareri, G. Baldunciel y F. Lucca.

Entrenadores: G. Ibáñez y J. J. Ize. Suplentes: M. Baldunciel, T. Bivort, F. Molinari, S. Alduncín, J. P. Anderson, L. Magnasco, T. Corneille y F. Martignone.

Hindú: S. Escobio; H. Agulla, S. Fernández, H. Senillosa y B. Álvarez; J. Díaz Bonilla y F. Ezcurra; L. Bavaro, G. Delguy (c) y T. Resnick; A. Bavaro y N. Guisasola; N. Leiva, A. Faraone y J. I. Martínez Sosa. Entrenadores: J. Fernández Miranda, N. Fernández Miranda, L. Ostiglia y J. I. Gauthier. Suplentes: A. Capurro, M. de la Fuente, L. Pesente, S. Casañas, J. de la Vega, C. Repetto, F. Mateu y F. Graglia.

TV: ESPN 2.

Árbitro: Diego Lentini.

Cancha: CASI.

Inicio: 16.30

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas