Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ecosistemas humanos y naturales

Los planes de vivienda social ayudan a la economía circular

Sábado 11 de noviembre de 2017
0

Los planes de vivienda sociales del gobierno son una oportunidad para aplicar los conceptos de economía circular. Los programas de desarrollo local y urbanos resultan un complemento de la economía de mercado con alternativas que reparan ecosistemas humanos y naturales. Así los emprendimientos público-privados logran mayor rapidez, bajar costos, hacer accesible la vivienda, mejorar las condiciones ambientales de la región, recomponer los tejidos comunitarios y urbanos y generar empleo local (o verdes).

Esta economía activa la participación de todos los sectores locales en esquemas del tipo "todos ponen, todos ganan". La innovación abarca desde el diseño sostenible ecoeficiente que permite reducir el gasto energético en más del 45% (bajando así la huella de carbono). El diseño ecoeficiente (ver experiencias de Ecocasas con reducción de consumo de energía mayor al 45% realizadas en Moreno para Edenor por CL en 2006).

Además se plantea reducir a cero el costo de las expensas comunes, favorecer transporte eléctrico, la iluminación fotovoltaica, el reciclado y la conservación del 100% de las aguas de lluvia, la metabolización y redución de los líquidos cloacales. Todo permite reducir costos de infraestructuras. En lo que hace al diseño las viviendas puedan ampliarse fácilmente y a costos bajísimos. De este modo la superficie inicial puede rápidamente ampliarse mediante componentes de industrialización local.

Actualmente, en la provincia de Buenos Aires estamos encarando diseño de viviendas productivas agroecológicas con huertas familiares y huertas grupales cooperativas. Así reducimos los costos de alimentos y favorecemos la alimentación saludable y el ecoturismo. En proyectos de gran escala se combinan sistemas de industrialización "casaparte" que abren el juego a las industrias Pyme locales, se organiza y capacita la mano de obra a través de la formación de cooperativas de trabajo en las nuevas tecnologías asociando a escuelas técnicas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas