Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cinco preguntas sobre la rivalidad más peligrosa de Medio Oriente

[Video] El conflicto de Irán y Arabia Saudita, que tienen como aliados a Rusia y Estados Unidos, afecta al resto del mundo

Viernes 10 de noviembre de 2017 • 21:34
0

Los países más importantes de Medio Oriente , Irán y Arabia Saudita en su historia tuvieron momentos de tensión y otros de cooperación. Sin embargo, hace tiempo que no coinciden en sus visiones y actualmente se encuentran en una situación de rivalidad absoluta, al punto de que se habla casi de guerra.

cerrar

¿Habrá una guerra?

Existe una profunda diferencia religiosa entre ambos ya que Arabia Saudita es sunita e Irán es chiíta. Irán está saliendo de una crisis económica producto de que dejó de producir uranio, pero su economía está finalmente creciendo. Por su parte, Arabia Saudita está metida en una enorme sucesión de poder entre el rey y su hijo. Por ahora, pareciera que no va a haber guerra.

¿Quién es más poderoso?

En términos económicos, Arabia Saudita tiene 500 mil millones de dólares de PBI. Con el doble de habitantes, Irán tiene la mitad. Sin embargo, cuenta con fuerzas armadas más numerosas pero como Arabia Saudita tiene más plata, tiene un presupuesto de defensa gigantesco.

¿Cuán involucrados están los aliados?

Estados Unidos es aliado de Arabia Saudita y Rusia de Irán. Sin embargo, es muy probable que tanto Donald Trump como Vladimir Putin estén intentando disuadirlos de semejante conflicto.

¿A qué países vecinos afecta más?

Por un lado, Yemen, que de sus 28 millones de habitantes 10 están cerca de la hambruna, está absolutamente devastado. Allí se enfrentan Arabia Saudita, que apoya a las fuerzas armadas, e Irán, que está del lado de los rebeldes. Otro afectado es Líbano, ya que su premiere acusó a Irán de meterse demasiado en la política libanesa de la mano de Hezbollah.

¿Cómo afecta este conflicto al mundo?

Tanto Arabia Saudita como Irán, son países petroleros. Cada vez que se ponen de acuerdo, el precio del petróleo sube o baja. Por ende, la rivalidad entre ambos afecta a todo el mundo porque la economía sigue dependiendo del precio del petróleo.

Encontranos en el canal 715/1715 HD de DirecTV, 19 de Cablevisión Digital/618 HD y Flow, 25.3 TDA y 705 Telecentro Digital.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas