Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Propuestas y reclamos en materia impositiva

El reintegro del IVA a extranjeros, la ecotasa municipal y una iniciativa sobre Ganancias, en la agenda del sector

Domingo 12 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

El sistema de reintegro del IVA para los turistas extranjeros por los servicios de alojamiento es, sin dudas, la noticia del año para el sector turístico, en lo que a materia tributaria se refiere. Pero no la única claro: el costado no alentador para los empresarios hoteleros está en los casos en que deben retenerles a todos los viajeros un monto de dinero en concepto de "ecotasa", una forma de recaudación de fondos de los municipios: es lo que pasa en las ciudades de Iguazú, en Misiones, y de San Carlos de Bariloche, Río Negro.

En el primer caso, se trata de una medida que se había dispuesto ya en el año 2001, "pero recién se reglamentó en octubre de 2016" y se puso en marcha este año, según puntualiza Rafael Miranda, tributarista especializado en la actividad, que expuso sobre el tema en un reciente congreso de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

Allí, en rigor, varios disertantes se refirieron a las dificultades prácticas que se presentan a la hora de instrumentar la medida que, aun así, es valorada por los empresarios. De hecho, una de las conclusiones del evento fue que debería aplicarse un sistema de tasa cero, en lugar de un reintegro (el régimen, de todas maneras, no le genera al turista la necesidad de hacer trámite alguno para tener el beneficio, algo que sí debe hacer el hotelero).

La ventaja impositiva abarca los servicios de alojamiento y desayuno y es válida cuando el pago se realiza con tarjeta o con una transferencia bancaria desde el exterior.

"El sistema de reintegros nos hace más competitivos", define Gustavo Fernández Capiet, vicepresidente de Fehgra, quien agrega que en los últimos días el sector puso sus expectativas en la reforma tributaria que prevé hacer el Gobierno, por los incentivos que podría haber para la economía en general (el proyecto plantea bajar la alícuota de Ganancias cuando las empresas reinviertan las utilidades; un mecanismo de devolución más acelerado de saldos del IVA y una baja del peso de las contribuciones patronales, además de una reducción de Ingresos Brutos).

Según un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la carga tributaria provincial promedio para todo el país que pesa sobre hoteles y restaurantes de mayor dimensión es hoy del 3,57% de las ventas netas de IVA, en tanto que en 2004 era de 2,8%. Si se suman los tributos nacionales y municipales, el promedio de la carga impositiva para los lugares de alojamiento, en tanto, es del 20%.

Hay una propuesta que promueve desde hace un tiempo el sector, pero sobre una temática que el Gobierno ni siquiera incluyó en su proyecto de reforma. Los hoteleros proponen que los argentinos que viajen por el país tengan el derecho a deducir de su base imponible de Ganancias, los gastos turísticos que realicen. Según Fernández Capiet, la medida podría pesar en la decisión de algunas familias y volcarlas a quedarse en la Argentina, y podría tener un impacto en la duración de un viaje. La propuesta de reforma tributaria del Gobierno no incluye modificaciones en el impuesto a las ganancias a cargo de las personas (salvo un alivio en el caso de autónomos). Además, las deducciones que pueden hacerse por diferentes gastos, tienen en gran medida montos desactualizados.

A nivel municipal, la preocupación pasa por la disposición de tasas específicas para viajeros. En el caso de la ecotasa que rige desde este año en Bariloche, el propio presidente Mauricio Macri intervino en la pulseada. Según la categoría del hotel, se paga entre $ 30 y $ 65 por noche.

El Poder Ejecutivo presentó ante la Justicia un pedido de declaración de inconstitucionalidad. También desde el sector privado se elevó un reclamo judicial. Los argumentos en contra de la tasa incluyen el hecho de que -según los abogados- no existe una contraprestación específica para el cobro, por lo que se convierte en un impuesto encubierto. Y la materia que "grava" -el consumo de los turistas- ya está afectada por un impuesto de nivel nacional, el IVA.

En el caso de Iguazú, la tasa a los viajeros ya existía, pero este año su cobro quedó bajo responsabilidad de los hoteleros. El argumento de los municipios es que realizan tareas de mejora de la ciudades con los recursos recaudados. En este debate, la Justicia tendrá la palabra.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas