Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Michael McCaul: "Creo que la Argentina puede ser una superpotencia"

El congresista republicano que fundó un grupo de cooperación parlamentaria es optimista con el país

Sábado 11 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Washington.- Michael McCaul es uno de los congresistas republicanos cercanos a la Casa Blanca. Su nombre ha circulado durante la transición y en los últimos días nuevamente, para el Departamento de Seguridad Interior, un puesto "caliente", vacante desde que John Kelly lo dejó para disciplinar al gobierno de Donald Trump como jefe de gabinete. Texano, conservador, con una amplia trayectoria en seguridad nacional, McCaul es uno de los fundadores del grupo parlamentario Caucus Argentina, que busca fortalecer la relación bilateral, apuntalada por el giro político que imprimió el presidente Mauricio Macri y su estrategia de reinserción internacional del país.

La Argentina, cree McCaul, puede ser un "gran aliado" de Estados Unidos y el "socio principal" en el hemisferio, y trabajar con Washington en un abanico de asuntos: "estabilizar la región", encauzar a Venezuela, combatir el terrorismo y el crimen organizado y la corrupción. "Creo que la Argentina puede ser una verdadera superpotencia", apunta el republicano, en una entrevista con LA NACION en su despacho en el Congreso. "Se salió de curso, y ahora veo que la Argentina vuelve a estar en vías de ser un líder en el hemisferio occidental y un gran aliado de Estados Unidos en un momento en el que podemos tener una relación beneficiosa para ambos", completa. McCaul adhiere al pensamiento de que, bajo el kirchnerismo, la Argentina se encaminaba hacia una situación similar a la que enfrenta Venezuela, y "se inclinaba al socialismo", una filosofía a la cual denosta. Elogia a Macri -quien goza de amplia simpatía en Washington-, a quien ve como un "aliado fuerte" en el hemisferio.

"Con esta nueva administración, realmente tenemos la oportunidad de forjar una alianza fuerte", sentencia McCaul. "El nuevo presidente ha dado pasos firmes para avanzar con una agenda económica más capitalista. A largo plazo creo que es lo mejor para la Argentina, pero también para Estados Unidos. Y también puede cumplir un papel en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales", afirma.

El republicano insiste en este punto. Habla, aun cuando no surge en una pregunta, de la lucha contra el crimen organizado, y se muestra preocupado, sobre todo, por el terrorismo. Dice que la presencia de Hezbollah se ha "incrementado" en la triple frontera, y teme por un "conducto terrorista" hacia el hemisferio y Estados Unidos. "Ahí es donde la Argentina puede jugar un papel de liderazgo en el hemisferio occidental trabajando con Estados Unidos", afirma. "Lo que me preocupa, el peor de los casos, es un conducto terrorista en este hemisferio", agrega.

Venezuela, el país de la región que más atención acapara ahora en Washington, es uno de los temas salientes en la relación bilateral. El republicano no descarta que el gobierno de Trump pueda aplicar un embargo petrolero, como pidió el presidente argentino. "Es una opción que estamos viendo en este momento", apunta. "Venezuela, que ha sido un experimento fallido. Hay una dictadura en Venezuela que realmente ha lastimado a la gente, y me preocupaba que la Argentina estuviera yendo por el mismo camino cuando estuve allí hace varios años", define.

El grupo parlamentario creado por McCaul abre la puerta también para una cooperación más estrecha entre legisladores de ambos países. A McCaul le gusta mencionar el término "diplomacia legislativa". Menciona, por ejemplo, a México como un país con el cual, más allá de los problemas actuales, ha habido un fuerte intercambio en seguridad y comercio. "Lo mismo con Colombia. Una vez más, la Argentina, históricamente, en el cambio de siglo, estaba en camino a ser una gran superpotencia en el hemisferio. Y creo que bajo este liderazgo [de Macri ] tienen ese potencial para convertirse en un jugador fuerte en el escenario económico", insiste.

-En la Argentina muchos miran con preocupación la presidencia de Trump, ¿cómo la ve usted? ¿Qué les diría?

-Yo trato de dejar a un lado la personalidad y mirar las políticas. Creo que una alianza más fuerte con Estados Unidos y la Argentina es lo mejor para el hemisferio occidental. Entonces, si la presidencia está avanzando en eso, que es lo que Trump hace, tengo que sacar el drama diario del reality show de la ecuación y mirar las políticas. Creo que la política de una relación más fuerte entre Estados Unidos y la Argentina es lo mejor para todos. Solemos enfocarnos mucho en el Medio Oriente, el norte de África y los puntos calientes. Prestamos muy poca atención, creo, a veces a nuestro propio hemisferio, a nuestro propio patio trasero. Queremos estabilizar las naciones en ese hemisferio que también son socios económicos. No creo que el modelo económico del socialismo haya funcionado. No funcionó en la Argentina.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas