Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Xtreme Race, la carrera que corre hasta Montoto

Una competencia que año a año crece en convocatoria, fue la segunda con más corredores de trail del 2016, pero dentro de los 2600 que van a largar este año hay una historia extraña, compleja y secreta que descubrimos es esta crónica

Viernes 10 de noviembre de 2017 • 21:39
SEGUIR
PARA LA NACION
0

"Pero si a ese no lo conoce ni Montoto". ¿Cuántas veces escuchaste esa frase? Bueno, esta vez es mentira, porque a este sí lo conoce Montoto. Este es: Pablo Ureta. Pablito para los amigos, ganó -por ejemplo-, El Cruce de los Andes seis veces, los 63 km de Patagonia Run, el maratón de la gran muralla China y el Raid de los Andes. Bueno, el tema es que Montoto realmente lo conoce a Pablito; pero de una forma tan curiosa que será muy difícil que me crean: haremos el intento.

Allá por 2014, Ureta debutó como organizador de carreras con Xtrail. La prensa nacional se interesó por el evento y Pablo se ocupó del alojamiento (sepan los organizadores que es muy importante que los periodistas descansemos en un buen lugar). Golpeó la lujosa puerta vidriada del hotel Tres Pircas y pidió hablar con el dueño. Lo hicieron esperar un rato, no mucho, hasta que se acercó un hombre fornido, formal y de mirada seria. "Hola, mucho gusto, soy el gerente del hotel, Matías Montoto".

Xtreme Race en plena carrera
Xtreme Race en plena carrera.

Montoto les dio el alojamiento y a Pablo le gustó el hotel. Meses más tarde, Ureta proyectaba la carrera que hoy nos interesa: Xtreme Race. Era su primera edición, la quería hacer a lo grande. ¿Y qué mejor que hacerla en el hotel Tres Pircas? 5 estrellas, ubicado en Huerta Grande, a pocas cuadras de la casa de Pablito, "un lugar único, rodeado del encanto de las sierras y poblado de bosques frondosos con flora autóctona, donde reinan la calma y la completa tranquilidad", promete la web del hotel, y cumple. Allí nació, y crece año a año, la Xtreme Race. "Con muchísimo senderos -después de la 4 Refugios-, la Xtreme Race es la carrera más técnica de la Argentina", asegura Ureta, y algo sabe; en la 4 Refugios no ganó, pero salió segundo. "Xtreme Race mezcla la tecnicidad de la geografía del Valle de Punilla con el glamour de largar y terminar en el Tres Pircas", explica Pablo sobre el hotel del ahora su hospedador, Montoto.

Pero la historia recién empieza, créanme que esto se vuelve cada vez más raro. La Xtreme Race creció en cada edición; 1000 corredores en 2014; 1200 en 2015; 2500 (la segunda más convocante del trail del año) en 2016. Y mientras tanto: Montoto se perfilaba como político en 2014 ya que se postulaba a las elecciones de 2015 y ejercía de lleno el cargo como intendente de Huerta Grande en 2016. Ahora Ureta se sentaba a la mesa pero a negociar los permisos para la Xtreme Race con el intendente, con Montoto.

Encuentre la fila de remeras verdes en las cierras de Huerta Grande
Encuentre la fila de remeras verdes en las cierras de Huerta Grande.

Y otra vuelta más a la historia. En el transcurso de las ediciones, no sólo de la Xtreme Race, sino también de la Xtrail y la Turmalina (todas organizadas por la misma empresa, http://www.xtrailamerica.com/), Matías Montoto se fue alejando del fútbol y acercando al trail, a los trotes y a los entrenamientos. Así que Ureta y Montoto también se cruzaban, cuando el primero le daba el kit de corredor al segundo para que saliera a transpirar la camiseta.

Marco de Gasperi, 6 veces campeón del mundo de carreras de montaña, en Xtreme Race
Marco de Gasperi, 6 veces campeón del mundo de carreras de montaña, en Xtreme Race.

Y ahora sí, el broche de oro, es como el beso en el último capítulo de la novela. Un día Matías lo llamó a Pablo, no como el gerente del Tres Pircas, no como el intendente de Huerta Grande, no como corredor de sus carreras, sino como uno más y le dijo: "Pablo, quiero mejorar, quiero correr más rápido ¿No me podés entrenar?".

"Todos me ven medio gordito", se sincera Matías, "pero yo chapeo con que me entrena Pablo Ureta", y saca pecho. Este domingo 19 de noviembre, Montoto será uno más de los 2600 corredores que disfrutarán de los 15, 30 y 60 km que ofrece la Xtreme Race. Con la tecnicidad que aporta uno de los corredores de trail más completos de la Argentina, con el glamour de un hotel 5 estrellas, bandas tocando en vivo a lo largo del recorrido y una fiesta a todo show al final de la carrera, donde será elegida a la Reina Nacional de Trail. Habrá música hasta tarde y la garantía de que nadie se quedará sin pareja de baile, porque tuvimos acceso confidencial a la lista de inscriptos, y la mitad son mujeres.

Montoto desafían los límites de la velocidad en Xtreme Race
Montoto desafían los límites de la velocidad en Xtreme Race.

"Tengo el cumple de 15 de una sobrina el 18 de noviembre en Capital", se lamenta Matías, "pero estoy armando todo para llegar, vuelo a las 7 de la mañana, llego a las 8 a Córdoba y a las 9, 9 y cuarto estoy en a la carrera, no me la quiero perder de ninguna forma". Va con el objetivo bien claro: "Quiero bajar mi tiempo (2h15m), pero más quiero disfrutar la carrera". Ureta, su entrenador, es más realista. "Matías es de los alumnos menos disciplinados", dispara. Y añade: "Lo que más me funciona, es llevarlo a entrenar conmigo". Pero como buen entrenador también entiende el camino "es muy competitivo, así que lo presiono por ese lado; le pido que le afloje al asado y ahí se aliviana y alguna chance tiene". Una historia más dentro de las 2600 que tendrá Xtreme Race, la carrera más glamorosa del país, la que la corre hasta Montoto.

Montoto y Ureta
Montoto y Ureta.
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas