Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Top 12 de la URBA: Hindú se consagró campeón y ratificó que es el dueño de esta era en el rugby de Buenos Aires

El equipo de Don Torcuato le ganó 27 a 20 a Alumni y festejó en el CASI; logró su décimo título

Sábado 11 de noviembre de 2017 • 17:59
SEGUIR
PARA LA NACION
  |  
AlumniAlumni

-

P
HindúHindú

-

P
0

El festejo de Hindú
El festejo de Hindú. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi

El flashback trasladó a los simpatizantes de Alumni a su propio terreno, en Tortuguitas. No hizo falta retrotraerse demasiado: hace apenas dos semanas, en la última fecha del Top 12 de la URBA. "Si no los dejamos afuera ahora, después no los para nadie", se escuchó en las tribunas, mientras uno de los equipos con andar más firme tenía en sus manos la posibilidad de dejar afuera a Hindú. El Elefante se marchó con un 49-34 bajo el brazo y el boleto entre los cuatro mejores. Lo que vociferaron aquella tarde los hinchas de Alumni se cumplió al detalle: no lo consiguieron el 28 de octubre, tampoco lo lograron hoy. Nadie pudo frenar el embale de Hindú, que derrotó a Alumni por 27-20 y se convirtió en el nuevo campeón del rugby de Buenos Aires.

Lo de nuevo, en cierta medida, es relativo: Hindú llegaba hoy como favorito por peso específico, por dar el presente en San Isidro para dirimir su sexta definición al hilo. Por una historia enorme que se fue pergeñando allá por el 2006 -año del quiebre- y lo tiene como dominador absoluto. Siempre bajo una misma filosofía de rugby y con el afán de jugar siempre manteniendo la pelota viva. Es más, de los últimos 12 torneos de la URBA en disputa, los de Don Torcuato se apoderaron de ocho y nueve conquistas en total desde que se disputan finales. Son números demoledores que marcan que esta es la era de Hindú. Mientras que Alumni no estaba en un encuentro definitorio desde 2011, cuando cayó con el SIC. Así, el último de sus cinco títulos data de 2001.

No hay vuelta que darle: Hindú también es un karma para Alumni. Al igual que en las finales de 2006 y 2007, volvió a imponerse. El elenco comandado por los hermanos Fernández Miranda y Lucas Ostiglia logró salir indemne de un irregular Top 12 en el que apenas ganó cinco partidos sobre 11 en la primera ronda. Ya en la segunda, mejoró su registro a 14-8 con un sprint final en el que encadenó cinco triunfos consecutivos.

La Catedral del CASI recibió a dos elencos que colmaron las tribunas en su totalidad con muchísimo color. De entrada, con Hindú intentando asumir un papel protagónico. Algo dejó en claro el vencedor: lejos de acusar el impacto por una primera parte del torneo en la que también se focalizó en el Nacional de Clubes, con el correr de los partidos fue encontrando bastantes certezas solventados en una pareja de medios que hoy volvió a lucirse: Felipe Ezcurra y Joaquín Díaz Bonilla, excelsos en la visión de juego.

A los 13, el propio Díaz Bonilla colocó una patada exquisita en el fondo. El line-out posterior culminó en un maul con el que Juan Ignacio Martínez Sosa marcó el primer try. A los 30, otra vez Ezcurra y Díaz Bonilla se lucieron en la conducción, movieron la pelota de un lado a otro y el apertura apoyó la segunda conquista. Cerca del cierre del primer capítulo Alumni rompió el cero por intermedio de Gaspar Baldunciel.

Con buenos pasajes de juego -sobre todo, en el primer tiempo-, el conjunto de Don Torcuato exhibió temple y contundencia. Alumni tuvo al menos tres oportunidades en los 5 metros y no las culminó bien. Además, se mostró con muchos errores en el control de la pelota que fue corrigiendo en el segundo tiempo, cuando se acercó en el marcador gracias a la precisión en los penales de Lucas Frana. No le alcanzó a un equipo que terminó desperdiciando sus chances. A falta de 6 minutos, Bautista Álvarez le dio tranquilidad a Hindú y estiró el marcador 27-13. A esas alturas, los papelitos azules y amarillos que bajaron de la tribuna empezaron a inundar el campo de juego.

Vale remarcar que ya desde las semifinales Hindú no contó con dos importantes valores como Sebastián Cancelliere y Bautista Ezcurra, afectados al plantel de los Pumas en la gira por Europa. En el recambio radica otro de sus éxitos. Porque al mirar su línea de backs no deja de sorprender su enorme jerarquía. Siempre apoyados en históricos como Horacio Agulla, Santiago Fernández y Hernán Senillosa. El primero volvió al club este año "por amor a la camiseta", como siempre remarcó. "Quería que mis hijos me vieran jugar en Hindú", agregó. No sólo pudieron observarlo en el terreno de juego sino también campeón de Buenos Aires por primera vez desde que se fue a Europa en 2007. Una situación similar atravesó Fernández, quien se alejó de Don Torcuato siendo tetracampeón en 2009. Senillosa, en tanto, es el único jugador del plantel que fue partícipe del primer título, en 1996.

En los últimos días, el blog especializado "El análisis del Rugby" elaboró un informe con datos obtenidos a través de la URBA que arrojó números particulares. Hindú vuelve a aparecer como un fenómeno que no se caracteriza por una gran abundancia en cantidad de jugadores. Este año, los de Don Torcuato anotaron 136 en el plantel superior. SIC, por caso, apuntó 204, Pucará 198, La Plata 194 y Alumni 183. Además, el Elefante se ubica 19º en cantidad de jugadores generales con 641. A pesar de esa inferioridad numérica sigue dominando el Top 12 y se consagraron campeones en la Preintermedia A. Otro detalle a resaltar: este año no presentaron equipo en Menores de 23.

La tendencia de Hindú se repite también en juveniles. Con 201 jugadores queda muy lejos de los 411 del San Isidro Club, los 368 de CUBA o los 320 de Newman. No obstante, los de Don Torcuato terminaron terceros en la competencia de Menores de 19 y segundos en las categorías de 17 y 16 años.

Para el final, una historia que por repetida no deja de ser muy meritoria: la celebración de Hindú con el clásico Elefante. Una vez más. El dueño del rugby de Buenos Aires.

La síntesis del partido:

Alumni: Federico Lucca, Gaspar Baldunciel y Guido Cambareri, Bernardo Quaranta e Iñaki Etchegaray; Tobías Moyano, Mariano Romanini y Santiago Montagner; Tomás Passerotti (capitán) y Lucas Frana; Luca Sábato, Franco Battezzati, Franco Sábato y Rafael Desanto; Máximo Provenzano. Entrenadores: Juan José Ize y Guillermo Ibañez.

Ingresaron: Tomás Bivort, Mateo Bandunciel, Francisco Molinari, Santiago Anduncín, Juan Pablo Anderson, Luca Magnasco, Joaquín Díaz Luzzi y Tomás Corniele.

Hindú: Ignacio Martínez Sosa, Augusto Faraone y Nicolás Leiva; Nicolás Guisasola y Augusto Bavaro; Carlos Repetto, Tomás Resnick, Lautaro Bavaro y Felipe Ezcurra y Joaquín Díaz Bonilla; Bautista Álvarez, Hernán Senillosa, Santiago Fernández (capitán) y Horacio Agulla; Severiano Escobio. Entrenadores: Juan y Nicolás Fernández Miranda, Lucas Ostiglia y Juan Ignacio Gauthier.

Ingresaron: Agustín Capurro, Mariano de la Fuente, Lucas Pesente, Sasha Casañas, Joaquín de la Vega, Francisco Mateu y Federico Graglia.

Tantos en el primer tiempo: 6' penal Díaz Bonilla (H), 10' try Martínez Sosa convertido por Díaz Bonilla (H), 18' penal Díaz Bonilla (H), 23' try Díaz Bonilla convertido por el mismo (H) y 39' try Bandunciel convertido por Frana (A). Resultado parcial: Hindú 20 - Alumni 7.

Tantos en el segundo tiempo: 6' penal Frana (A), 25' penal Frana (A), 33' try Alvarez convertido por Díaz Bonilla (H), 36' try Lucas Sábato convertido por Frana (A). Resultado final: Hindú 27 - Alumni 20.

Amonestado en el primer tiempo: 27' Cambareri (A).

Amonestado en el segundo tiempo: 30' Resnick (H).

Arbitro: Diego Lentini.

Arbitros Asistentes: Lucas Galán y Andrés Sutton.

Cancha: Atlético de San Isidro.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas