Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La AFIP sale a cazar afuera del zoológico

El crecimiento de la recaudación del IVA supera este año el ritmo de la reactivación; Alberto Abad lo atribuye a un fortalecimiento de los controles

Domingo 12 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) salió a cazar evasores afuera del zoológico. Con el aporte de sus inspectores y de la tecnología, comenzó a reducir los niveles de evasión en el impuesto que más recauda en la Argentina: el IVA.

Las cifras son contundentes, porque demuestran que, como producto de esta tarea, el IVA aumentó más que el crecimiento económico desde enero último.

"Abad tiene una muy buena relación directa con el presidente Mauricio Macri , según calificadas fuentes de la Casa de Gobierno"

Alberto Abad , director de la AFIP, está conforme con estos resultados. Ajeno a los rumores que giran en torno a su alejamiento, el funcionario evaluó, en una entrevista con LA NACION -que se desarrolló en su despacho- los resultados y los planes en esta lucha contra la informalidad.

"Es nuestro aporte para la reforma tributaria", afirma, con la serenidad que lo caracteriza. Es lo único que dirá sobre el proyecto impositivo que ingresará la semana próxima al Congreso y que contó con aportes, en algunos aspectos, de la AFIP.

Abad tiene una muy buena relación directa con el presidente Mauricio Macri , según calificadas fuentes de la Casa de Gobierno. Sin embargo, varias veces se mencionó su renuncia en los últimos meses. En la Casa Rosada valoran su tarea y niegan que estén pensando en un cambio. El funcionario no quiere hablar del tema, pero se sabe que tiene contacto en forma permanente -y directa- con el Presidente. Esa autonomía, claro está, genera algunos "ruidos" dentro de cualquier gobierno. Pero no entre los actores clave de la administración Macri.

A la vez, en la AFIP saben que algunas denuncias judiciales contra empresarios importantes -algunas se hicieron públicas, como la que recae sobre Cristóbal López, y otras todavía no salieron a la luz- causan molestias y generan rumores.

Se entiende que algunos de los empresarios que querían quedarse con el Grupo Indalo provocan los rumores. En la AFIP sólo esperan la decisión de la Cámara de Casación para ver si la causa contra López queda en el fuero penal económico o vuelve al penal federal, como pretende Abad, para que, más allá de la suma que el empresario le debe al Estado, se lo pueda juzgar por defraudación, cometida en complicidad con la conducción anterior del organismo.

Alberto Abad, titular de la AFIP, negó los rumores de su renuncia
Alberto Abad, titular de la AFIP, negó los rumores de su renuncia. Foto: Archivo

Mientras tanto, los funcionarios se enfocan en los números, que, por ahora, le sonríen: "Aunque el IVA se mueve en términos procíclicos con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), la recaudación aumentó más que el avance de ese indicador, y eso fue por el aumento de la fiscalización, entre otros factores", dijo Abad.

La recaudación del IVA desde enero creció 32,6% en términos brutos y 30% si se miran los números netos de devoluciones.

Así, además de superar la inflación de los últimos 10 meses (cercana al 19%), el IVA -que recaudó $ 695.540,3 millones desde enero- también se ubicó por encima de la mejora que tuvo la actividad económica.

Al lado de Abad estaban el director de Estudios de la AFIP, José Salim, y el subdirector general de Fiscalización, Marcelo Costa, con varias planillas para fundamentar los conceptos.

Costa explicó que parte de este resultado tiene que ver con el incremento de las fiscalizaciones.

Este año aumentaron un 4% en relación con el mismo período de 2016. Se trata de 240.000 casos, que generaron ajustes por $ 39.000 millones, un 206% más que el año pasado. Además, hay en los tribunales 900 denuncias penales por $ 3200 millones.

Frigoríficos en la mira

Uno de los sectores a los que se apunta es el de la carne. "Se logró aumentar un 23% la declaración de cabezas faenadas y el IVA declarado aumentó 118% en términos interanuales. Hay más ventas declaradas y se redujo la informalidad laboral", explicó Costa.

El segundo sector sobre el que se intensificó la lucha contra la evasión es el de los comercios minoristas. Entre septiembre y octubre hubo 800 fiscalizaciones y se detectó un 55% de trabajo en negro y un 15% de faltantes de posnet. Y se detectó una especial opacidad en la venta de vinos.

De todos modos, en la AFIP destacaron que desde marzo se instalaron 117.000 posnet.

También se redujeron las maniobras ilícitas con facturas apócrifas. Sobre el tema, se fiscalizó a 1200 empresas que facturaban en forma trimestral unos $ 27.000 millones. Luego de los controles, pasaron a facturar apenas $ 500 millones. El 87% de las empresas, "mágicamente", dejó de emitir facturas.

"Se controlan unos 30 indicadores para verificar la actividad real de estas empresas y se detectó que el 95% eran de fantasía", explicó Costa.

La próxima etapa, afirmaron a coro los funcionarios, será controlar la evasión en el sector de los profesionales independientes, para comprobar si están cumpliendo con la obligación de facturar por sus servicios.

Actualmente, tienen la obligación de emitir factura electrónica los responsables frente al IVA, los monotributistas a partir de la categoría F y aquellos que les facturan a los responsables inscriptos. Queda por determinar si habrá nuevos sectores incluidos en esta obligación de abandonar la factura impresa.

La lucha contra la economía en negro es muy compleja, pero la AFIP comenzó a dar la batalla. Y Abad quiere estar ahí para liderarla.

Las claves de la lucha contra la evasión

El organismo tributario logró que la recaudación del IVA de este año supere el ritmo de crecimiento de la actividad económica

La clave fue la intensificación de las fiscalizaciones, que crecieron respecto del año pasado. En particular, el ajuste conformado por los contribuyentes aumentó un 206%

La AFIP apuntó contra los sectores que registran el mayor nivel de informalidad en la economía argentina

Uno de los apuntados es el sector de la carne, donde este año se logró aumentar el IVA declarado en un 118 por ciento

Otro sector es el del comercio minorista, donde se encontró que el 55% del personal estaba en negro y un 15% no tenía posnet

Hubo una fuerte presión sobre las usinas de facturas "truchas"; se fiscalizó a 1200 empresas que facturaban $ 27.000 millones Luego de los controles, pasaron a facturar apenas $ 500 millones

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas