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La ciruela no seduce al consumidor local

Es la principal fruta de carozo que exportala Argentina; se come poco dentro del país

Domingo 12 de noviembre de 2017
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LA NACION
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Su producción ocupa en el país el segundo lugar en cuanto a superficie destinada a los cultivos frutícolas. Sin embargo, la ciruela no parece imponerse en el gusto de los argentinos: es muy poco consumida a nivel local: según Alimentos Argentinos, su consumo anual per cápita es de tan sólo 160 gramos.

La mayor parte de las plantaciones destinadas a consumo del producto fresco (92% del total) se ubica en tres provincias: Mendoza, San Juan y Río Negro. El 8% restante está distribuido en Buenos Aires, Neuquén, Córdoba y otras (Santa Fe, Tucumán y Salta). Las principales variedades producidas son: Linda Rosa, seguida de Santa Rosa y, por último, Larry Ann.

Se trata de la más importante fruta de carozo que exporta la Argentina, pero si bien representa grandes volúmenes, la evolución de las exportaciones no ha sido igual todos los años. De exportar 10.000 toneladas a fines de la década del 90, se pasó al doble en 2002. De ahí en más los envíos cayeron fuertemente para llegar a su mínimo en 2004. Recién a partir de 2006 se registró un nuevo pico de envíos, aunque volvió a disminuir y ha mantenido una tendencia negativa hasta ahora.

El principal destino es Sudamérica, y dentro de este, el mercado brasileño, que recibe alrededor del 60% de los envíos totales. A Europa parte alrededor del 30% del volumen, principalmente a Holanda y Bélgica. Por último, en menores cantidades se envían ciruelas a Europa del Este y Norteamérica (3% y 1%, respectivamente).

Jugosas y dulces, las ciruelas se caracterizan por ser un fruto ideal para consumir durante el verano. Su cuerpo carnoso y su color rojizo provienen del árbol denominado ciruelo. Su origen se encuentra en Turquía e Irán. Sin embargo, hoy sus principales productores se ubican en la Argentina, Chile, Sudáfrica y Estados Unidos.

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