Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Revisan videos para identificar al sospechoso

La víctima del robo en una formación ferroviaria sigue internada; estiman que el atacante cometió otros hurtos en ese tren

Sábado 11 de noviembre de 2017
0

Los investigadores del ataque contra Brenda Bigiatti, en Don Torcuato, revisaban anoche las cámaras de seguridad de las estaciones Sordeaux, Villa de Mayo, Los Polvorines, Pablo Nogués y Grand Bourg con el objetivo de tratar de encontrar algún rostro del asaltante de campera azul que le arrebató el celular a la estudiante de medicina y la tiró de la formación del ferrocarril Belgrano que se dirigía a Retiro.

Según fuentes de la investigación, los responsables de la pesquisa confirmaron que el delincuente cometió otros ataques contra pasajeros en el mismo tren, y revisaban las cámaras de seguridad de las estaciones entre Don Torcuato, donde el asaltante le arrebató el celular a Brenda, y Grand Bourg. Dicha pesquisa tiene como objetivo poder conseguir una imagen del rostro del asaltante. Hasta ahora, la única cámara de seguridad que grabó el violento episodio registró el momento en que el delincuente descendía del tren en movimiento y huía por un sendero hacía la zona de Campo de Mayo.

En esa grabación, del ataque ocurrido el viernes pasado a las 17.40, no se puede ver el rostro del delincuente. No obstante, a partir de la ropa que llevaba y la hora del ataque, los investigadores comenzaron a revisar la línea temporal hacia atrás, para encontrar una imagen de frente en las estaciones anteriores a Don Torcuato.

A pesar de que la principal sospecha apuntó a que el asaltante habría cometido otros ataques en el tren, la posibilidad de encontrar alguna imagen con su rostro se diluía debido a que, si el delincuente está acostumbrado a robar en esa línea de trenes y conoce las vías de escape, también tiene conocimiento de la ubicación de las cámaras de seguridad y sabría cómo y dónde tiene que cubrirse el rostro para no ser grabado por las unidades de videovigilancia.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal Cosme Iribarren, de la Unidad Funcional de Instrucción de Don Torcuato, intensificó la pesquisa debido a que la concesionaria del ferrocarril Belgrano Norte habría demorado seis días en aportar el video de la cámaras del andén que captó la secuencia de la huida del delincuente y la caída de Brenda.

"El video se pidió el viernes pasado a la noche, y pese a que desde la fiscalía y la policía se reclamaba todos los días, la empresa tardó seis días en entregarlo con trámites burocráticos y hasta la presencia de un escribano", dijo una fuente judicial, consignada por la agencia Télam.

A partir de esa imagen del hombre de campera azul, el fiscal ordenó a la policía revisar los videos de las cámaras de seguridad municipales del Centro de Operaciones Tigre (COT), y también mandó secuestrar las grabaciones de las cámaras de un centro comercial lindero a la estación.

"La idea es poder reconstruir la fuga del delincuente y tener otros videos que lo hayan captado de frente para poder visualizar su rostro y tratar de identificarlo", señaló la fuente judicial.

Testimonios

El fiscal también esperaba por estas horas que las amigas que acompañaban a Brenda en el tren y que fueron llamadas a declarar se presenten en la fiscalía para que aporten precisiones sobre lo ocurrido arriba de la formación. En caso de identificar y detener al autor del hecho, el fiscal Iribarren podría imputarle el delito de "homicidio en ocasión de robo en grado de tentativa".

Según el parte médico del Hospital El Cruce de Florencio Varela, Brenda sufrió traumatismo grave encéfalo craneano, lesiones en la columna vertebral y en el tórax, con múltiples fracturas en las costillas.

"Yo te perdono, pero no lo vuelvas a hacer", fue el mensaje enviado públicamente por Elizabeth Buitrón, la madre de Brenda, al ladrón que le robó a su hija el teléfono. Buitrón, que es médica, dijo que desde que Brenda quedó en grave estado el viernes último está anestesiada. Reclamó que encuentren al responsable del robo y "si la Justicia tiene que castigarlo, que se lo castigue".

Modificarán las puertas

Una de las fallas del sistema que derivó en las lesiones sufridas por Brenda Bigiatti fue la circulación de trenes con puertas de apertura manual. El Ministerio de Transporte de la Nación busca cambiar esa situación. Según explicaron en ese organismo, se instalarán puertas automáticas en todas las formaciones. "El comienzo de la instalación está previsto para el año que viene en forma progresiva", se explicó.

En el Ministerio de Transporte comentaron que se lleva adelante un plan integral de mejoras en toda la red metropolitana de trenes, con una inversión de 14.000 millones de dólares para los próximos 6 años, que incluye la renovación de toda la infraestructura ferroviaria. El plan tiene previsto, además, completar la renovación del material, situación que se puso en marcha con el reciente lanzamiento de una compra de 1500 unidades para el Área Metropolitana.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas