Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo es el portafolio de Martín Salvo

Domingo 12 de noviembre de 2017
0

Martín Salvo

Portfolio Manager de Industrial Asset Management SGFCI

Dudas despejadas en el escenario político

El excelente desempeño electoral del oficialismo despejó a fines de octubre las dudas en lo político y el foco de los inversores estará puesto en las reformas estructurales que necesita el país, para seguir con la dinámica de crecimiento sustentable. En este sentido, el presidente Mauricio Macri anunció los lineamientos generales del proyecto de reforma tributaria que serán enviados al Congreso en los próximos días, para intentar su aprobación. Este nuevo marco exige a los asesores de inversiones incluir la variable de carga impositiva dentro de su estrategia de inversión, algo que es común observar en países desarrollados.

El importante valor de la deuda corporativa

En este contexto, y siempre que la alícuota del gravamen para los bonos en dólares sea la misma para todos los emisores, vemos valor en la deuda corporativa, con diferenciales de 250 puntos por sobre la curva soberana sin extenderse tanto en duración. Particularmente en el tramo que va de 2 a 4 años, con emisoras del agro, energía y el sector bancario. Eso representaría 40% de la cartera sugerida, que se ve refleja un fondo común en dólares de mediano plazo.

Una apuesta por los fondos en dólares

Para continuar el menú de opciones en dólares, en un año 2018 que puede que ofrezca mejores oportunidades en moneda dura, agregaría un 20% en otro fondo de renta en dólares. Es una cartera que combina las famosas letras del tesoro a corto plazo, con bonos corporativos y provinciales de hasta dos años de vida promedio, además de pagarés en dólares. Estos instrumentos sirven para mantener una baja volatilidad y se pueden combinar de manera tal de apuntar a un rendimiento del 3,5% anual. Para un perfil más agresivo, se puede añadir algún "dólar linked", un producto en "run-off" pero con el que se puede conseguir arriba del 5% anual en dólares, pagaderos en pesos a TC BNA vendedor o BCRA.

En busca de una mayor flexibilidad

Finalmente, otro 25% puede destinarse a fondos t+1, para el manejo de la liquidez, otorgando mayor flexibilidad que el plazo fijo y aprovechando las interesantes tasas de las Lebacs, sobre todo luego de la última comunicación de política monetaria. Mientras que para el último 15% restante, los futuros de índice Merval nos parecen muy atractivos. Estos instrumentos integran un producto con bajo costo transaccional, que permite diversificar acciones y arbitrar tasa.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas