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Damián Cherñavski: "Una manera de entender a los millennials es pensar en tus hijos"

Domingo 12 de noviembre de 2017
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PARA LA NACION
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Damián Cherñavski es el director de Recursos Humanos de una empresa que tiene 120 años de historia. Nació como un laboratorio medicinal y hoy, evolución mediante, se autodenomina una empresa de biotecnología.

Tiene sobre sus hombros una marca empleadora recordada por los mayores que tomaban vitaminas, pero enfrenta el desafío de cautivar a los jóvenes con la nueva identidad: la de una firma que une la tecnología y la medicina para mejorar la calidad de vida de la gente.

Cherñavski cuenta cómo aprendieron a reclutar desarrolladores IT para una empresa que decodifica ADN, explica el vínculo que tienen en la empresa los baby boomers y millennials, y por qué les interesan los médicos y los perfiles científicos.

Evolución

"Hoy somos una empresade biotecnología"

" Google se metió en el negocio de la salud (Google Genomics con Stanford) y nuestros competidores se abrieron hacia otros mercados. Nosotros también entramos en la tecnología para darles soluciones a los pacientes. Compramos una empresa llamada Foundation Medicine, con sede en Boston (EE.UU.), que, entre otras acciones, asocia el Big Data a la salud. Simplificándolo para esta nota, trabaja en el secuenciamiento del ADN y genera informes que indican cuál es el mejor tratamiento para una persona en función de su perfil genético".

IT y salud

"Una decena de desarrolladores ayuda a decodificar el ADN"

"En una oficina en CABA, alejados de nuestra planta en Pacheco, un grupo de desarrolladores IT que reporta directamente a California está programando el software para decodificar ADN. Hoy son 8, pero llegaremos a tener 20. La Argentina tiene un buen balance entre la calidad del recurso y el costo, por eso se abrió esa oficina en Buenos Aires. Un grupo similar se está armando en Asia.

"El proceso de selección y reclutamiento fue arduo. Buscamos gente con experiencia por todo el país, que pudiera rápidamente sumarse al proyecto. Tuvieron entrevistas acá y en Estados Unidos. Muchos son del interior y de hecho algunos trabajan desde sus provincias".

Reclutamiento

"La flexibilidad y el buen clima son sus valores"

"Encontrar estos perfiles implicó un aggiornamiento para nuestra gente de RR.HH. porque antes Sistemas era un soporte para la organización. En este caso es el negocio. Al crear este grupo, tratamos de respetar la cultura típica de una startup de IT: que los colaboradores usen la oficina como les guste, que pinten las paredes, etc.

"Tienen demandas muy puntuales y saben lo que quieren: flexibilidad, un espacio donde poder armar sus propios hackatones, y buen clima laboral. A la hora del paquete compensatorio, te piden poder adaptar los beneficios a su gusto. No les interesan los vouchers de comida, por ejemplo, pero sí una buena obra social, un buen clima de trabajo y un salario competitivo".

Más alto

"No es cualquier propósito buscarla cura a enfermedades"

"Nuestro interés al reclutarlos fue que sintieran pasión por el propósito de la organización, por trabajar en soluciones que mejoren la vida de las personas que padecen enfermedades difíciles de curar, como el cáncer. No están desarrollando aplicaciones de retail: están ayudando a decodificar el ADN de los humanos para que mañana alguien pueda tener una mejor calidad de vida. Parece el futuro, pero es hoy".

I+D

"No copiamos, creamos "

"Muchos médicos que están hoy en la universidad no piensan en nosotros, sino en poner un consultorio o trabajar en el hospital y así estar cerca del paciente. Esa es una manera de ayudar al que sufre, pero no es la única. Trabajar en una empresa que desarrolla medicamentos que ayuden a los pacientes es otra. Si sos capaz de modificar la ciencia, ¿no estás ayudando a la gente? Acá tenemos mucha Investigación y Desarrollo (I+D). Somos innovadores. No copiamos medicamentos, los creamos.

Marca empleadora

"Ya no somos los que vendemos las vitaminas"

"El ciudadano común no nos conoce. La gente nos sigue recordando por vitaminas que no vendemos más desde hace años. Definitivamente, no tenemos el nivel de conocimiento de hace 20 años. No tenemos la facilidad de llegada que te permite un producto masivo. Ahora tenemos un desafío mayor, pero debemos mostrarnos por lo que hoy somos, una empresa de biotecnología que, entre otras cosas, busca encontrar una cura al cáncer".

Millennials y baby boomers

"Hay dos modelos mentalesque hay que acercar"

"Ya hay millennials que tienen baby boomers a su cargo, y estos últimos hacen esfuerzos importante por entenderlos. Ayuda mucho la experiencia que tienen con sus hijos, que son de esa generación. No quiere decir que sea fácil el acercamiento, pero es una manera de entender al otro. También, estamos buscando intensificar los diálogos frecuentes entre colaboradores y sus jefes. Queremos salir de esa única revisión anual de performance o esa charla anual donde hablás de los desafíos, y poder hablar cada 15 o 20 días".

Damián Cherñavski

Profesión: Lic. en Ciencias en Administración

Origen: argentino

Comenzó su carrera en una startup del área de RR.HH. en una compañía de seguros, luego amplió su experiencia comoconsultor de HR/ITpara diferentes clientesde Latinoamérica

Antes de desembarcaren Roche, ocupó diferentes posiciones gerencialesen Total y Cargill

El arte de pensar sin pensar

Malcolm Gladwell

Muestra cómo podemos tomar decisiones desdeun ángulo distinto

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