Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Inclusión del talento con discapacidad

Uno de los temas del primer Foro de Recursos Humanos de la UCA

Domingo 12 de noviembre de 2017
0

En el marco de una transformación los departamentos de Recursos Humanos en las empresas para adaptarse a las necesidades de mercados que cambian, la Licenciatura en Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA organizó su primer foro sobre el tema.

Matías Ghidini, de Ghidini Rodil S.A., se refirió a los perfiles mas buscados: en primer lugar, los asociados a las tecnologías de la información, en lo que respecta al desarrollo de infraestructura, lenguajes (como Java), desarrollo móvil o Big Data, pero también marketing digital. También siguen las búsquedas de ingenieros, sobre todo especialistas, como mecánicos, electromecánicos, física, química, etc. Finalmente, "significativamente por debajo", entran las áreas de recursos humanos, como personal de compensaciones, contadores con dominio de inglés, especialidades como seguridad, higiene y medio ambiente, actuarios, enfermeros ("otro mercado donde hay un desbalance entre oferta y demanda") y perfiles comerciales "ante el crecimiento de la economía".

La inclusión, la diversidad y la formación para el empleo, fue otro de los focos del encuentro sobre todo la incorporación de las personas con capacidades diferentes en las empresas. La fundadora de la asociación civil ALPI e integrante del Club de Empresas Comprometidas por la Discapacidad, María Inés Podestá, destacó que cada vez más empresas, universidades y escuelas se incorporan e incluyen a personas con discapacidades.

El Gerente de Selección, Formación y Desarrollo de YPF, Andrés Mosteiro, señaló que desde la petrolera estatal se trabaja con tres grupos con distintos sentidos de vulnerabilidad. En primer lugar, los estudiantes que buscan la manera de insertarse en el mundo laboral. Por otro lado, los jóvenes que no estudian o no terminaron el secundario y enfrentan el desafío de encontrar un empleo. Finalmente, el colectivo de personas con discapacidad, cuya condición no les quita talento, según indicó. En este sentido, el Decano de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la UCA, Dr. Marcelo Noël, dio un ejemplo de una estudiante de Psicología con discapacidad visual que tenía excelentes notas y que se destacaba entre sus compañeros como prueba de que la discapacidad no tiene por qué ser considerada un límite en las empresas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas