Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Video: un periodista en Brasil pronunció una frase racista y desató la polémica

William Waack fue suspendido de la cadena O'Globo por decir el año pasado en Estados Unidos: "Es cosa de negros"

Sábado 11 de noviembre de 2017 • 11:49
0
Video: un periodista en Brasil pronunció una frase racista y desató la polémica
Video: un periodista en Brasil pronunció una frase racista y desató la polémica. Foto: Captura

SAN PABLO.- El episodio ocurrió hace un año pero salió a la luz pocos días atrás y generó una gran polémica. El video, la prueba de lo que pasó, comenzó a viralizarse por las redes hasta que llegó a las autoridades responsables. Y entonces tomaron una decisión.

El gigante mediático de BrasilO'Globo suspendió al presentador de uno de sus noticieros principales, William Waack, por un comentario racista. ¿Qué fue lo que dijo el conductor? "Son cosas de negros".

La frase desafortunada la pronunció cuando cubría los resultados de las elecciones en Estados Unidos , en las que Donald Trump salió ganador. Estaba a la espera de entrevistar a un analista político cuando escuchó uf ruido fuerte de bocina, que se presume en protesta por los resultados, y dijo: "¿Por qué estás tocando la bocina, estúpido? No voy a decir quién es porque ya lo sé", de acuerdo con lo publicado por el diario El País.

A continuación, se acercó a su interlocutor e indicó en voz baja, aunque el micrófono lo captó: "Es negro, es cosa de negros". Después, rió.

Globo suspendió a Waack el miércoles pasado, horas antes de la emisión de su noticiero nocturno. Otro presentador dijo en el inicio que la empresa de medios se opone "visceralmente al racismo" e informó que el presentador no recuerda el incidente pero pidió disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos.

El comunicado asevera que aunque el audio no es nítido, Waack hizo "comentarios que, a todas luces, eran de naturaleza racista". O' Globo dijo que conversará con Waack sobre los pasos a seguir.

Brasil tiene una relación conflictiva con su herencia racial: Llegó a ser el mercado de esclavos más grande del mundo y el último país de América en abolir la esclavitud. Hoy en día, más de la mitad de la población brasileña es negra o de raza mixta, y la mezcla de razas perpetúa el mito de que ya no hay racismo. Pero apenas ahora está comenzando a reflexionar su pasado racista, luego de décadas en que el tema era tabú.

Waack, conocido por sus opiniones vehementes, es un periodista respetado que trabajó tanto en medios impresos como audiovisuales. Por muchos años fue corresponsal extranjero, cubrió la desintegración de la Unión Soviética y la primera guerra del Golfo Pérsico.

Agencia AP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas