Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los recomendados de la redacción: lo que viene del 12/11 al 18/11

Domingo 12 de noviembre de 2017
0

11

Nominaciones

cada una recibieron las películas Zama, de Lucrecia Martel, y La cordillera, de Santiago Mitre, para los próximos Premios Sur.

10º

Edición

del Festival de Cine y Música de San Isidro: se realiza desde ayer hasta el viernes. Toda la programación en http://sanisidro.gob.ar/

135

años cumple

La Plata. Lo festejará el próximo fin de semana con shows de Lali, Soledad Pastorutti y Pedro Aznar.

Cine

Para recordar o descubrir

Entradas, 40 pesosLas quejas sobre las grandes películas no hollywoodenses que no se estrenan en la Argentina son comunes entre los cinéfilos locales. Cuando sí llegan a las salas, excepto algunas excepciones, suelen durar poco en la cartelera. La escasez de tiempo libre que sufren la mayoría de las personas, sumada a la limitación de días y horarios para ir al cine a ver estos films, resulta en otra queja común: "No llegué a verla". Ante esta situación sólo queda la esperanza de conseguirla en DVD, Blu-ray o en una plataforma de streaming.

Pensando en esto, los programadores de la Lugones armaron un ciclo de quince películas valiosas que se estrenaron en los últimos años, pero merecen volver a una sala de cine y ser proyectadas en condiciones óptimas. En su marco, hoy se podrán ver la bellísima La luz incidente, de Ariel Rotter, y El vecino, del director rumano Radu Muntean; mañana, el homenaje al giallo con Berberian Sound Studio, de Peter Strickland, e Incomprendida, de Asia Argento. El martes y el jueves se proyectarán El tesoro, de Corneliu Porumboiu, y La acusación, de Chaitanya Tamhane; el miércoles y el viernes, la aclamada Sangre de mi sangre, de Marco Bellocchio, y La lección, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov. El ciclo cerrará el fin de semana con Analizando a Philip, de Alex Ross Perry, y Le nouveau, de Rudi Rosenberg. Vale verlas por segunda vez.

Una segunda oportunidad

Ciclo de revisión cinematográfica

Sala Lugones del Teatro San Martín, Corrientes 1530.

María Fernanda Mugica

Televisión

El regreso de Conrad

The Secret Agent es una miniserie en tres episodios, producida por la BBC. Se trata de una adaptación de la novela homónima que Joseph Conrad publicó en 1907, una de las últimas en las que el autor trató temas políticos, alejados de sus típicos relatos de aventuras marítimas. La historia que se cuenta es la del señor Verloc, un comerciante que tiene una tienda de mala muerte en el SoHo londinense en la época victoriana. Bajo la pantalla de ese negocio, Verloc se dedica a espiar la actividad de grupos anarquistas, contratado para ello por el gobierno de un país cuyo nombre no se explicita, pero aparecen varios indicios para suponer que se trata de Rusia. La misión que le dan a Verloc en esta historia es la de planear un atentado contra el observatorio de Greenwich, que pueda ser adjudicado a los anarquistas y genere la expulsión de los militantes de estos grupos por el gobierno británico.

Es la cuarta adaptación que se hace de la obra de Conrad (las tres anteriores fueron películas). La crítica siempre ponderó estos pasajes del papel a la pantalla, dado que se considera este trabajo de Conrad el menos propicio para la llevar al cine. La adaptación para la miniserie fue realizada por Tony Marchant y en el elenco aparecen los nombres de Toby Jones, Vicky McClure , Stephen Graham e Ian Hart.

The Secret Agent

Miniserie en tres episodios protagonizada por Toby Jones.

Desde pasado mañana, los martes, a las 22, por OnDirecTV

Ricardo Marín

Música

Brasil en Buenos Aires

La música brasileña no tiene un antes y un después en nuestro país. Es una expresión artística que fue creciendo sin pausa ni sobresaltos a lo largo de las décadas. Tuvo desde lo más popular y masivo que llegó de la mano de Roberto Carlos y Paralamas do Sucesso (dos referencias indiscutidas de la música melódica y el rock, respectivamente) hasta el refinamiento de Vinicius o João Gilberto. O de Xuxa en sus proyectos para "los bajitos" hasta el rock más duro de los años de Sepultura o las experiencias de vanguardia, que podían estar encabezadas por nombres como Arnaldo Antunes (embarcado en Titãs o con proyectos más personales) o el inclasificable Tom Zé.

Que estos nombres sirvan de ejemplo. De ningún modo pretenden ser un inventario, ya que eso demandaría mucho más espacio. La devoción argentina por lo brasileño siempre fue grande. Hay que decir que aquello que mezcló intelectualidad con algo del esnobismo local fue lo que más se impuso con el paso de los años. Y también que artistas como Caetano Veloso se convirtieran en viajeros frecuentes. Tanto fue así que su hijo Moreno, cuando estrenó su proyecto con Kassin y Domenico, era bienvenido aun antes de venir. Para cerrar el ciclo Latinoamérica, los tres mosqueteros de Brasil darán conciertos desde el miércoles en Buenos Aires.

+2

Moreno, Kassin y Domenico

Cuatro conciertos, juntos y por separado, en el CCK, Sarmiento 151. http://www.cck.gob.ar/

Mauro Apicella

Teatro

Gorostiza vigente

"No se asusten. Soy yo. Sigo vivo. Nunca me morí", subía jovial al escenario en 2015, ovacionado por sus pares, para recibir el premio María Guerrero a la trayectoria. El director y dramaturgo Carlos Gorostiza, elegante, amable y siempre con una carcajada para ofrecer, creaba climas afables donde fuera y personajes inolvidables, en papel. Un año después, a sus 96 años, fallecía esta pluma indispensable de nuestra escena. "Carlos Gorostiza fue un hombre de teatro cabal. Como dramaturgo, como director y como fundador de espacios de trabajo", lo recordaba Roberto "Tito" Cossa. Este patriarca del teatro argentino, voz y exponente del valiente Teatro Abierto, sigue siempre joven y vigente a través de su obra, adorada por tantos intérpretes y realizadores. El puente, Aeroplanos, Vuelo a Capistrano o El pan de la locura son algunas de estas obras, pero quizá la más emblemática o icónica sea El acompañamiento, que fue llevada al cine a través de los trabajos de Carlos Carella y Ulises Dumont, dirigida por Carlos Orgambide. Esta historia sobre un hombre que cree tener el don de Carlos Gardel tendrá una nueva versión. Pedro Ferraro y Larry de Clay interpretan y dirigen, en un pequeño espacio, esta obra emotiva sobre los sueños y la amistad al son del tango, con música en vivo de Guiyo Dunel.

El acompañamiento

De Carlos Gorostiza

Eladia Bar, Santa Fe 5362.

Sábados, a las 21.

Laura Ventura

Clásica

Chaikovski, el narrador

Desde hace no menos de cincuenta años, es casi imposible que algún oyente pueda escapar de las imágenes de Chaikovski, porque en temporadas de conciertos y en discografías, compite cuantitativamente con Beethoven, Bach o Mozart. En ocasiones, alcanzó picos estadísticos que superaron la refulgencia de aquellos semidioses, aunque nunca la reputación académica de ellos. El fenómeno Chaikovski es una historia de contradicciones, como cuando se señala que su renombre se debe más a la doliente y excesiva expresividad sentimental que a su profunda formación musical. Chaikovski fue (con Rimsky) uno de los más grandes orquestadores de su tiempo, con el manejo inédito de los colores sombríos, los climas crepusculares, las superficies lustrosas y los sonidos luminosos. Y fue capaz de desplegar las pasiones hasta sus límites, sin que parezcan amaneradas. El Segundo concierto para piano, que el jueves tendrá como solista al inglés Peter Donohoe, es una obra muy difícil de interpretar. Tiene el sentido de una narración, y Chaikovski sabe narrar. Está recorrida por diversos usos populares. Bien tocada, tiene que sonar llena de lirismo detrás de su material, por momentos tormentoso y tenso. Dirigirá la Filarmónica el brasileño Carlos Prazeres, quien además programó la Sinfonía n° 7, Antártica, de Ralph Vaugham Williams.

Filarmónica de Buenos Aires

Director: Carlos Prazeres. Pianista: Peter Donohoe.

Jueves a las 20, en el Teatro Colón

Jorge Aráoz Badí

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas