Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Copa Argentina: Deportivo Morón, con el pecho inflado, sueña con una película con final feliz

Nicolás Martínez, Damián Akerman y Javier Rossi, referentes del Gallo, quieren dar el golpe ante River: "Ahora disfrutamos de momentos que son únicos, que no estamos acostumbrados a vivir", coinciden

Domingo 12 de noviembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Nicolás Martínez, Damián Akerman y Javier Rossi, ilusiones por triplicado
Nicolás Martínez, Damián Akerman y Javier Rossi, ilusiones por triplicado. Foto: Diego Spivakow/ afv

Orgullosos y con el pecho inflado disfrutan cada segundo con intensidad. En la jornada previa, con simpatizantes que se acercan al estadio Nuevo Francisco Urbano en busca de una entrada para trasladarse a Mendoza y se toman una selfie con una pintada en blanco y rojo en la puerta de la cancha que marca territorio con letras gigantes: "Morón". Banderazo de aliento y futbolistas que les piden a los directivos que también les reserven asientos para sus familiares. Con nervios pero siempre con una sonrisa. La semana de Deportivo Morón -que para hoy espera 7.000 hinchas- resultó una fábula. No fue una más, claro: hoy tendrán la oportunidad de seguir haciendo historia en la semifinal de la Copa Argentina frente a River.

"¿Soñar? ¿Cómo no vamos a soñar?", coinciden en una producción con la nacion varios de los referentes del Gallo. A saber: Damián Akerman, ídolo y goleador histórico; Javier Rossi, el artillero actual; y Nicolás Martínez, el hombre que nació en Morón y surgió del club del cual es hincha. "Vivimos un momento muy especial. Esto significa mucho para nuestra institución y lo tomamos como un premio al esfuerzo", comienza Akerman, quien anotó 154 goles con el club del oeste.

El historial entre River y Morón apunta solamente dos encuentros oficiales en el Metropolitano de 1969. Allí, los Millonarios ganaron uno 3-1 y el otro 3-0. A conciencia, en el plantel saben que hoy tendrán del otro lado no sólo un rival complejo sino también un adversario que llega herido tras la eliminación de la Copa Libertadores y la derrota con Boca. "Para River es la última chance de conseguir algo en el 2017. Seguramente nos van a atacar desde el primer minuto y nosotros buscaremos los espacios para lastimarlos", apunta Rossi. "Si nos cerramos correctamente atrás y utilizamos bien el contragolpe aparecerá la chance de hacerles daño. Ellos siempre meten una presión alta que deberíamos quebrar", analiza Martínez. Para Akerman, el golpe recibido frente a Lanús dejó a River en una situación de zozobra infrecuente. "La derrota con Boca es algo que puede suceder, pero lo de la Libertadores fue insólito. Ojalá nosotros podamos aprovecharnos de eso y no los dejemos despertar porque tenemos en claro que tienen un plantel excelente".

En uno de los momentos más significativos en sus 70 años de historia, el Gallo arribó a semifinales sin recibir goles contra los cuatro equipos de la Superliga que enfrentó: Patronato (2-0), San Lorenzo (1-0), Unión de Santa Fe (0-0; 5-4 en los penales) y Olimpo de Bahía Blanca (1-0). Además, es el único elenco de los cuatro en competencia con la valla invicta. "La defensa es muy sólida y a los equipos se les complica llegarnos con peligro y generarnos situaciones claras de gol. Ojalá que contra River volvamos a estar a la altura de las circunstancias porque nos van a atacar permanentemente", remarca Akerman.

En mayo del año pasado el goleador Rossi vivió un momento de congoja cuando reclamó una deuda y algunos barras armados lo amenazaron con armas. Asentado entre los titulares, el mal trago para el Bicho ya quedó atrás. El atacante anotó cinco de los seis goles del Gallo desde su vuelta a la B Nacional. "Este año es sensacional. Me quedé porque mucha gente confió en mí y eso es gratificante. Por suerte puedo devolverles con goles todas esa muestras de cariño que recibo", dice.

Morón vive un 2017 de ensueño luego del ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino después de 17 años. El Gallo se consagró campeón de la Primera B Metropolitana holgadamente en junio y desde ahí encadenó alegrías en un semestre brillante. "Lo raro es que todo se hizo esperar demasiado. Hicimos las cosas muy bien y ahora disfrutamos de momentos que son únicos y que no estamos acostumbrados a vivir", indica Akerman.

Para la familia Martínez la jornada de hoy será muy especial: todos son hinchas de Morón, inclusive Román, volante de Lanús y hermano mayor de Nicolás. "Fuimos a la cancha para verlo en la semifinal de la Libertadores. Siempre lo acompañamos. Fue algo increíble. ¡Ojalá ese momento se pueda extender!", exclama. También hubo tiempo para los consejos por parte del futbolista que tiene tatuado la fecha de fundación, la fecha de su debut, un dibujo del Gallito y el escudo. "Román me dijo que los marque siempre de atrás y que trate de anticiparlos constantemente para que no arranquen con pelota dominada".

Hace tiempo que en esta Copa Argentina el Gallo dejó de ser sorpresa. Morón vive un sueño que se agigantó partido tras partido y del que no quiere despertar.

El análisis de Otta

"Tenemos que hacer el ?partido perfecto", dijo el DT

Walter Otta, entrenador de Morón, analizó: "Tenemos que hacer el partido perfecto para vencer a River". El técnico de 43 años fue uno de los puntales en las campañas del Gallo en 2017. Los futbolistas de Morón destacan su buen manejo de grupo para aunar a jugadores de experiencia con los juveniles. "Nuestra idea es estar a la altura y demostrar que tenemos un buen equipo. Estamos ilusionados y orgullosos por lo que conseguimos. Por supuesto que ellos son los grandes favoritos, pero a veces los milagros en el fútbol suceden", expresó el director técnico de Morón.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas