Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Kim advierte sobre una confrontación tras la "gira belicista" del presidente

El régimen norcoreano señaló que el viaje alentó su esfuerzo para avanzar con el programa nuclear

Domingo 12 de noviembre de 2017
0
Kim advierte sobre una confrontación tras la "gira belicista" del presidente
Kim advierte sobre una confrontación tras la "gira belicista" del presidente. Foto: AFP

HANOI.- Mientras Donald Trump aterrizó ayer en Hanoi para una nueva etapa de su gira por Asia, el régimen de Corea del Norte calificó su viaje de "belicista" y afirmó que es un motivo para seguir con el desarrollo de su arsenal nuclear.

Por primera vez desde que empezara el largo viaje del presidente norteamericano, hace una semana, el gobierno de Kim Jong-un reaccionó con vehemencia.

"[Trump] está protagonizando una gira belicista con miras a una confrontación para privar a la República Popular Democrática de Corea de su disuasión nuclear defensiva", señaló un vocero del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores, citado por la agencia oficial KCNA.

"Las advertencias [del presidente norteamericano] nunca podrán atemorizarnos ni frenar nuestros avances, sino todo lo contrario. Nos empujan a acelerar los esfuerzos para la gran causa, consistente en ultimar una fuerza nuclear nacional", agregó el vocero.

"La visita a la región que nos rodea es la visita de un belicista obstinado en la guerra, para deshacerse de Corea del Norte, basado en la disuasión nuclear", escribió KCNA, que insistió con que la "demonización" de Pyongyang sólo pretende "mantener la rivalidad entre Corea del Norte y la comunidad internacional".

"La posesión de armas nucleares es una opción legítima e inevitable para defender nuestra soberanía nacional", añadió la agencia oficial.

El miércoles pasado, en un discurso delante de la Asamblea Nacional surcoreana, Trump había instado a Kim a no subestimar la determinación de Estados Unidos.

El mandatario republicano pidió a China -de quien depende casi totalmente la actividad comercial de Corea del Norte- y a Rusia que formen un frente unido ante el régimen de Kim, que a principios de septiembre pasado llevó a cabo otro ensayo nuclear.

En tanto, anteayer, frente a los jefes de Estado de la cumbre Asia-Pacífico (APEC) en la ciudad vietnamita de Danang, volvió a denunciar las "fantasías" del "dictador" de Pyongyang. Además, Trump dijo que Asia no podía terminar como rehén del régimen norcoreano.

Agencias AFP y AP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas