Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Macri ordenó acelerar el plan para ahorrar trámites y bajar costos burocráticos

Se creará una Secretaría de Simplificación Productiva que dirigirá Pedro Inchauspe; ya ahorraron $ 10.000 millones

Domingo 12 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Macri ordenó acelerar el plan para ahorrar trámites y bajar costos burocráticos
Macri ordenó acelerar el plan para ahorrar trámites y bajar costos burocráticos. Foto: Reuters / Stephanie Keith

Como parte del "reformismo permanente", el presidente Mauricio Macri ordenó acelerar el plan de desburocratización y simplificación de trámites del Estado para reducir costos, mejorar la competitividad y el empleo en el sector privado, y agilizar papeleo para negocios, importar, exportar, contratar y licitar.

Es parte del paquete de las reformas tributaria, fiscal, laboral, jubilatoria y de la reestructuración del Estado. En los próximos días se creará por decreto la Secretaría de Simplificación Productiva, que dirigirá Pedro Inchauspe. Según confiaron a LA NACION fuentes de la Casa Rosada, dependerá del ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Se focalizará en eliminar obstáculos y vigilar que el Estado no agregue trámites y costos. Según estiman en Producción, el sector privado ya se ahorro $ 10.000 millones.

Producción ejecuta el plan con el Ministerio de Modernización, que dirige Andrés Ibarra , y la Secretaría Legal y Técnica, de Pablo Clusellas. Los nudos están en Aduana, AFIP, Senasa y en la comercialización de granos, carnes y alimentos.

Se gastan 4.000.000 de hojas de papel menos y se rebajó el gasto por $ 1070 millones en papel, viáticos, certificaciones y gestores. El objetivo es reducir costos por 93.000 millones, 1% del PBI, en dos años, tal como se informó la semana última.

Para importar o exportar, antes intervenían 23 organismos. La Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE) unificó en Internet a ocho entes y antes de fin de año se completarán los otros 15 en un paso online. El paso siguiente será destrabar los trámites entre la Nación y la provincia de Buenos Aires. Según el BID, la VUCE reducirá costos de 3,5% en promedio. Macri aspira a rebajar el 50% del tiempo. Hay un lucro cesante no cuantificable: el desaliento a negocios que genera la burocracia y la riqueza que se pierde.

También intervienen organismos descentralizados como INTI, INTA, Senasa, INAL, Iname, IGJ e IMPI. Hay 250 ministerios provinciales y 17.000 secretarías municipales. Para exportar alimentos a baja escala había un registro extra en el INAL. Se eliminó, y si un alimento está habilitado para el mercado interno se lo habilita para la exportación.

La cartera de Modernización aplicó tres programas: la Gestión Documental Electrónica: todos los ministerios y 62 organismos y 24.000.000 de documentos digitales, 2.070.998 expedientes electrónicos y 123.000 usuarios; Trámites a Distancia: 634 trámites en línea. Tarda 32 días menos que los presenciales: 500.000 personas del interior ahorraron viajes a la Capital, y la Plataforma de compras del Estado: Comprar.gob.ar (63 organismos) para servicios, y Contratar.gob.ar (en 17 organismos), para licitar obra pública. Hay 15.000 proveedores y más de $ 29.000 millones para ambas plataformas.

Unos molinos eólicos no podían ingresar hace un mes por el Puerto de Buenos Aires: se pedía la revisión de toda la documentación y de todas las mercaderías. Producción, AFIP, Aduana y Energía unificaron controles y se destrabó. Unas centrales térmicas en 2016 tenían que patentarse ante Vialidad Nacional como si fueran vehículos. Se eliminó.

También se dispuso el "silencio positivo". Si una empresa o persona no tiene respuesta de un organismo, el trámite queda aprobado. Macri lo incluyó en el decreto 891/17.

Macri tuvo en cuenta que el Foro Económico Mundial considera que la burocracia está entre los cinco mayores problemas en la Argentina junto a la inflación, impuestos, acceso a crédito y corrupción. "En esto no hay gradualismo: el pedido del Presidente es aplicar shock", dicen.

Para enviar muestras o ventas de pequeño volumen, cualquier pyme debía tramitar en AFIP, Aduana y Correo. Se creó "Exporta Simple" con un solo trámite online y se hace el envío. Además de eliminar cinco trámites para crear empresas -se crearon 500 en dos meses-, se redujo a 72 horas el trámite de seguros de cauciones aduaneras que duraban 7 meses y se redujo de 34 a 20% el control físico por Canal Rojo de la Aduana, con $ 7100 millones de ahorro.

Nuevas medidas en la burocracia

Se creará por decreto la Secretaría de Simplificación Productiva. La dirigirá Pedro Inchauspe en el Ministerio de Producción y eliminará obstáculos y vigilar que el Estado no agregue trámites y costos

Se estima que ya se ahorró $ 10.000 millones en el sector privado y se aspira a reducir 93.000 millones en dos años: 1% del PBI

Participan Producción, Modernización, la secretaría Legal y Técnica. Los nudos son Aduana, AFIP, Senasa, INTA, INTI, INAL, IGJ y el comercio de alimentos

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas