Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hay 1000 colegios con menos de diez alumnos

Están en zonas rurales, pero muchas podrían ser unificadas

Domingo 12 de noviembre de 2017
0

"Tenemos un grave problema de recursos mal asignados", admiten en el Ministerio de Educación bonaerense. Se refieren, entre otros rubros, a los fondos y al cuerpo docente destinados a 1000 escuelas que tienen menos de diez alumnos.

Aunque ubicadas en zonas rurales, muchas son vecinas y podrían unificarse, sostienen las autoridades, y del traslado de los chicos se encargaría el ministerio. "Desde el punto de vista pedagógico y por la socialización de los alumnos es mucho mejor. Cuando son pocos, el régimen es de aulas integradas, donde conviven estudiantes de entre 7 y 12 años."

A 20 kilómetros de la ciudad de Luján, la Escuela Primaria Francisco N. de Laprida tiene un staff de siete personas -la directora/maestra, una profesora de Plástica, una de Educación Física y una de Inglés, además de un auxiliar- para una sola alumna, Camila, de 10 años. "No importa el número: aunque sea uno solo, se le debe garantizar la educación", dice la directora, María Gabriela Bisso.

¿Trasladar a Camila a otra escuela? "Está lejos", contesta Bisso. La más cercana es la de la localidad de Carlos Keen, a 12 kilómetros (15 minutos en auto por camino de tierra).

En el partido de Magdalena (20.000 habitantes), 51 kilómetros al sur de La Plata, la distribución de sus escuelas rurales parece responder a las condiciones y necesidades de otros tiempos: áreas que eran de difícil acceso hoy se pueden unir en cuestión de minutos por caminos asfaltados. Es el caso de la primaria N° 22 (ocho alumnos, cuatro docentes), que de rural ya tiene poco. Está a 9 kilómetros de la ciudad de Magdalena, un trayecto que por la ruta 20 no lleva más de 10 minutos.

"En un radio pequeño tenemos seis escuelas: es una locura, un modelo que ya no resiste -dice el intendente del partido, Gonzalo Pelusso, un radical aliado de Cambiemos-. Algunas deberían estar integradas. Estamos trabajando en eso."

Pelusso llevó a LA NACION en su auto a visitar escuelas rurales del partido: 14 tienen menos de siete alumnos y varias son vecinas y están unidas por buenas rutas. La N° 20 (tres alumnos, cinco docentes) está a 6,5 kilómetros de la 21; la 23 (tres alumnos) y la 14 están a 4,5 kilómetros, y la 33 (cinco alumnos) y la 40 (dos alumnos), a 6 kilómetros.

"Llevar chicos a escuelas que están un poco más lejos no es difícil porque ya hay un transporte contratado por la provincia. Hoy, con tanta dispersión, dilapidamos fondos y no brindamos una buena educación. Aunque las escuelas son de jurisdicción provincial, los intendentes tenemos que involucrarnos", dice.

Según cifras del gobierno provincial, el sostenimiento de las 1000 escuelas con menos de 10 alumnos supone un costo anual de $ 740 millones. "Si concentráramos los recursos -dice una alta fuente del Ministerio de Educación bonaerense-, produciríamos un ahorro que nos permitiría renovar prácticamente toda la infraestructura escolar."

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas