Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De los lectores: cartas & mails

Donar es dar vida; Garantismo; Prueba de lectura; Hipocresía; Apelación de la Anses; Pensar en la inclusión

Lunes 13 de noviembre de 2017
0

Donar es dar vida

Hay personas que pasan su vida esperando la llegada de un órgano que les permita recuperar su calidad de vida. Por diferentes motivos, me toca convivir y conocer el sufrimiento y la angustia con que conviven, esperando la llamada que les informa la aparición de un potencial donante. En el caso de un riñón, la diálisis conlleva una depresión mental y física por la cual nadie debería pasar.Si las donaciones fueran suficientes como para atender el listado en espera, esto no ocurriría. En ese orden, los gobiernos deberían publicitar y fomentar las donaciones cruzadas entre vivos, cuestión esta de gran desarrollo en los países más avanzados. Los profesionales y toda la medicina están en condiciones de llevarlo a cabo. Sólo necesita un fuerte empujón que lo difunda.

Catalina Nicora Santamarina

DNI 4.0514.043

Garantismo

Una niña ha muerto. Se llamaba Abril y tenía doce años. Se nos ha muerto a todos y de la forma más terrible, asesinada delante de su familia por un delincuente reincidente que tendría que haber estado preso, pero que había sido liberado anticipadamente por un juez de apellido Villafañe y por la Cámara Penal, todos portadores de la gramsciana ideología garantista y verdaderos coautores de este asesinato. Mientras en nuestro país perdure el perverso garantismo, implementado por Néstor Kirchner a través de Eugenio Zaffaroni y sus secuaces, no habrá justicia.

Y para colmo, el asesino en pocos años tendrá "salidas transitorias".

Roque Sanguinetti

roquesang@yahoo.com.ar

Prueba de lectura

Aprovechando el simulador del examen Aprender, contesté las diez preguntas propuestas para cada área: lengua, ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas. Con un resultado de entre ocho y seis preguntas correctas, en cada área, para el nivel de sexto y séptimo año. Soy bachiller nacional egresado en 1971. El siglo pasado. Pero lo que aprendí en la escuela secundaria pública me sirvió para los estudios universitarios, que terminé, y para poder leer y entender las preguntas propuestas. Me pregunto, sobre todo en el área de lengua, cuál es el objetivo de esta prueba Aprender. Los textos son de autores extranjeros traducidos al español, algún artículo periodístico deportivo bastante hermético, y nada más. Decía Paulo Freire que la primera lectura es la del mundo que nos rodea, cuando nacemos, el entorno en que vivimos y que primero conocemos. No creo que esta prueba proponga evaluar la lectura de un mundo conocido, me parece que es un mundo de ficción de alguna burocracia que sigue su inercia y que sólo servirá para certificar un calificación que ya está puesta antes de comenzar el examen, y que es negativa. Sería mejor usar textos actuales, nuestros, argentinos. Hay tanto escritor que vale la pena y tanto bien escrito. Tanto para leer y aprender.

Alberto Gesualdi

agesualdi2014@gmail.com

Hipocresía

Nueva York fue testigo de un reciente ataque terrorista perpetrado por el fundamentalismo islámico. Cinco argentinos se sumaron a la larga lista de compatriotas que caen asesinados ante una escalada internacional constante, que va mutando a través de los años a nuevas metodologías y formas operativas. Es la historia que, pese a la desmemoria general, conocimos y padecimos en los ámbitos rural y urbano: desde Uturuncos, en 1959, "zona liberada" en Tucumán, etc., hasta La Tablada, en 1989, y los atentados contra la embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994). El saldo total de víctimas de esas tres décadas de acción terrorista, a las que se suman las de estos años en distintas partes del mundo, ya supera largamente las 20.000 personas. Curiosamente, acerca de estos y tantos otros ataques terroristas no se escuchan voces de organismos cuyo objetivo sería precisamente el ocuparse del manoseado y politizado tema de los DD.HH. Lo que sí puede observarse es un proceder descaradamente direccionado y coordinado, aun ideologizado. Tanto que hasta el mismo Gobierno lo denuncia. La hipocresía de gran parte de la corporación político-judicial de la Argentina espanta, a caballo de un plan sistemático de tergiversación de la historia, desarticulación y saqueo integral del Estado.

Coronel (R.) Guillermo César Viola

DNI 8.488.475

Apelación de la Anses

"Todo cambia para que nada cambie". Esta paradoja gatopardista le cabe al señor Basavilbaso, de la Anses, quien había dicho públicamente que los juicios con sentencias no iban a ser apelados por la institución que preside. Pues bien, mi hija, después de siete años de solicitar la pensión por fallecimiento de su esposo y con cuatro hijas a cargo, inició los trámites en la Anses en agosto de 2011, que llevaron cuatro años sin logro alguno, por lo cual encaró un juicio en el Juzgado Federal de la Seguridad Social Nº 9, en agosto de 2014. Otros tres años de espera, sabiendo los tiempos de la Justicia. En total, siete años. Afortunadamente a fines de septiembre salió la sentencia favorable, pero en los primeros días de octubre la Anses apeló el fallo. El caso pasa ahora a la Cámara Federal de la Seguridad Social y habrá que esperar todos los pasos procesales, que pueden llevar meses, años... ¿quién lo sabe?

Julio Emiliani

DNI 4.313.441

Pensar en la inclusión

En el cruce de Pueyrredón y Santa Fe las imágenes de los semáforos peatonales (que indican con sus luces si se puede cruzar o hay que detenerse asociando imagen y color) han sido reemplazadas por otras (dos personas con un corazón que las une). Entiendo que lo que se pretende es mostrar la existencia del amor entre dos personas, más allá de que sean hombres o mujeres. Pero debe recordarse que las personas con autismo son "aprendices visuales". Muchas de ellas, luego de mucho esfuerzo y valentía salen a la calle a vivir en forma autónoma, tras haber aprendido a descifrar lo que las señales indican. ¿Qué pasa si en una esquina no encuentran la imagen que esperan para saber si deben cruzar o esperar?

Entonces, si hablamos de inclusión, pensemos.

Bettina Schettini

bcsfono@gmail.com

En la Red

Facebook

Invertirán en renovar quirófanos y equipar hospitales US$ 50 millones"Tienen que mejorar la atención en su conjunto además de esto (que viene más que bien). Turnos telefónicos o vía Web, respeto y cuidado al paciente" -Marcela García

"Deben enfocarse en contratar más especialistas y menos directivos y administrativos, y mejorar la complejidad en los policlínicos. Hay hospitales que no funcionan al 100 por ciento" -Néstor Oscar Jiménez

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas