Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El ranking de los 9 de la selección: qué chances tienen Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín, Darío Benedetto y Mauro Icardi

Son las variables de Jorge Sampaoli, pero no todos llegarán al Mundial; además, el DT también imagina a Dybala en esa posición

Sergio Aguero
Sergio Aguero.
Lunes 13 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

MOSCÚ.- Cuatro meses atrás, Kun Agüero veía por TV desde sus vacaciones el partido de la selección contra Brasil, en Melbourne. Lo sufría: después de un insípido final de temporada en Manchester City , había quedado fuera de la primera convocatoria de la era Sampaoli . Pero la dinámica del fútbol suele modificar escenarios con rapidez: feliz por haber regresado, se pasea sonriente por la concentración, después del gol que marcó el sábado. Y seguro de que mañana, ante Nigeria, volverá a ser titular.

En la historia moderna de la selección, el puesto de centrodelantero tuvo abundancia, pero no tanta como en los últimos años. Y hoy, con el Mundial a tiro, la pelea por hacerse un lugar en la lista definitiva tiene cuatro candidatos, que deberán repartirse sólo dos lugares. Aunque el técnico no haya tomado una decisión, el mapa varió tanto que el que no estaba ahora encabeza el ranking y el que parecía número puesto empieza a quedar relegado. Con la salvedad de que se trata de una foto del día, conviene repasar cómo está ese ordenamiento, de mayor a menor.

1. Lo que Agüero recuperó

Tiene la misma capacidad de gol que lo llevó a convertirse en seis años en el goleador histórico de Manchester City, pero para volver a la selección necesitó mostrar más. "No marca, y acá el único que puede permitirse eso es Messi", decían alrededor de Sampaoli para justificar que no fuera citado, al principio del ciclo. Kun se activó y, mucho antes de seguir a un defensor, mostró los dientes. Se reunió con el DT, le dejó ver que tenía hambre de volver y consiguió la oportunidad con más goles. El sábado hizo los deberes: no se desentendió del juego sin la pelota y empujó a los centrales hacia adelante para airearle la zona a Messi. De todos los 9, es el único que tiene el apellido en verde en la lista definitiva.

2. Afuera el bulliyng, adentro Higuaín

El técnico lo olfateó golpeado por críticas que por momentos se convirtieron en ridiculización: las redes sociales fueron un lugar ideal para mofarse de un delantero que pasó el centenar de goles en las ligas de España e Italia. "Es una injusticia tremenda, Gonzalo es un jugador de primer nivel mundial", lo valoró esta semana Javier Mascherano en LA NACION. Igual que Agüero, dejó de ser llamado: apenas suma 45 minutos en el ciclo, los iniciales ante Brasil. El dramático contexto que terminó en la clasificación no hubiese ayudado a reinsertarlo, pero Sampaoli observa con una sonrisa que Pipita recalibró la mira: en la temporada tiene 9 goles en 17 partidos. Si se mantiene así, en la doble fecha FIFA de marzo será convocado.

cerrar

3. Icardi, la apuesta que perdió terreno

Era el 9 elegido por el técnico desde bastante antes que asumiera. Le gusta su fortaleza física: es capaz de fajarse con los defensores y ganarles también en el juego aéreo. Titular contra Uruguay y Venezuela, se generó oportunidades pero se fue vacío de gritos. Perdió el puesto con Benedetto en los cruces decisivos de las Eliminatorias y ahora que iba a tener minutos en la gira protagonizó un episodio que no terminó de quedar claro: en la última fecha del calcio completó el partido contra Torino pero el parte médico de Inter informó que no podría viajar por "un moretón y una inflamación alrededor de la rodilla derecha". No estar presente representó un paso atrás en sus aspiraciones, sobre todo porque -a diferencia de Higuaín-, él sí tiene que ganarse el pan.

4. Benedetto , la conexión local

Su llegada le puso la frutilla a su gran momento en Boca, en el que el gol le sale fácil: lleva 23 en 35 partidos oficiales jugados en menos de un año y medio. Sampaoli lo hizo debutar contra Venezuela y, entusiasmado por la sintonía que había mostró con Messi en las prácticas, fue titular ante Perú y Ecuador, pero sigue sin marcar. Viajó a Rusia como suplente de Agüero, y sabe que corre de atrás contra las estrellas del fútbol europeo. Pero no se resigna: el técnico quiere darle más minutos y que sea una carta más en el mazo.

cerrar

Bonus track: la variante Dybala

¿Socio de Messi? La prueba no prosperó. ¿Suplente de lujo del capitán? El entrenador no termina de convencerse sobre esa posibilidad, aunque ante Nigeria probablemente lo pruebe en la posición. El panorama para el cordobés ofrece una variante más: que en determinados contextos pueda actuar como 9. Al técnico le atrae esa voracidad que tiene en Juventus por marcar, y cree que puede trasladarla a la selección, tanto que el sábado reemplazó a Agüero en esa posición. No figura en el plan A del puesto, pero su apellido está anotado como opción. Como sea, en la lista igual estará.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas