Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ruth Corcuera, figura crucial de la cultura

Se la reconoció como personalidad destacada

Lunes 13 de noviembre de 2017
0
Foto: LA NACION

El viernes pasado, Ruth Corcuera, miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, máxima autoridad en poncho de la Argentina, fue declarada personalidad destacada de la cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un acto que se realizó en el Museo José Hernández.

En las palabras que pronunció, Corcuera hizo notar que "la tradición es la columna que, a lo largo del tiempo, los pueblos reconocen como lo propio". "Hoy vivimos, por el aporte tecnológico que comunica culturas distantes, en una zona peligrosa de pérdida del conocimiento del propio pasado, pero no podemos sino pensar que estamos en un momento inaugural de una tradición que no niega, sino que recuerda y trata, a la vez de incorporar lo externo".

En otro pasaje de su discurso, Corcuera explicó: "El caso del poncho, entre nosotros, es una prenda que no conoció barreras. Fue prehispánico y luego criollo. Fue y es mestizo. Nos retrotrae a milenios de vida americana, acercándonos en el tiempo a la época en que los incas gobernaban. La importancia y el poder simbólico de esos tejidos eran tales que, al ver el avance de los conquistadores, ordenaban a sus lugartenientes quemar las colcas, los depósitos de comida y tejidos. Sin embargo, los mismos conquistadores adoptaron después la prenda por su versatilidad y elegancia. Uso este caso para ejemplificar un hecho a veces incómodo, que la tradición no es un conjunto de saberes y valores fijos. En este mundo tan plural, donde las culturas se acercan más, es cierto que existen riesgos de inmovilizarnos creyendo que lo propio no debe evolucionar".

La reflexión de Corcuera acerca de los modos en que se vinculan virtuosamente la tradición y la novedad concluyó con una exhortación de entonación amistosa: "No tema. Anímense a avanzar en sus aventuras textiles a partir de nuestro legado. Investiguen, diseñen, recuperen los antiguos saberes, pero tampoco exploren. Nuestro futuro siempre estará ahí, en la exploración, buscando definir quiénes somos".

La distinción fue entregada por el diputado Emilio Raposo Varela.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas