Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Alerta en fiscalías creadas por Gils Carbó

Mientras se discute la reforma judicial, exigen que las procuradurías sean ratificadas por ley

Lunes 13 de noviembre de 2017
0
Alerta en fiscalías creadas por Gils Carbó
Alerta en fiscalías creadas por Gils Carbó. Foto: Archivo

Tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó , las fiscalías especializadas creadas por la procuradora para combatir distintas áreas del crimen organizado están en alerta. La mayoría de los fiscales que conducen estas procuradurías exigen que el Congreso haga explícito el apoyo a su continuidad al incluirlas en la nueva ley, modificación que les aseguraría la permanencia dentro del Ministerio Público, según pudo reconstruir LA NACION entre media docena de fuentes.

"Si la lucha contra el crimen organizado es una política de Estado, entonces la consecuencia natural es que estén plasmadas por ley. Eso garantiza estabilidad y la permanencia de estas instituciones", afirmó Gabriel Pérez Barberá, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Durante su mandato, Gils Carbó creó cinco procuradurías mediante resoluciones del Ministerio Público para combatir el crimen organizado desde distintas áreas especializadas, como el lavado de dinero, el narcotráfico, la violencia institucional, crímenes contra la humanidad, trata de persona. La procuradora también creó una decena de "unidades especiales", también especializadas en distintas áreas, que no están presentes de manera específica en el proyecto para modificar la ley, sino que avala su creación de acuerdo a la voluntad del procurador.

"La continuidad de la Procelac es un valor no sólo hacia adentro del país, sino también hacia el mundo: por un lado, asistimos a muchas fiscalías del Interior y, por el otro, hacemos posible el cumplimiento de los estándares internacionales que recomiendan vigorosamente la existencia de organismos especializados en la investigación penal de este delito", agregó Pérez Barberá.

Tras la renuncia de Gils Carbó, el oficialismo y el Partido Justicialista presentaron un proyecto de consenso para modificar la ley de Ministerio Público Fiscal que comenzará a tratarse mañana en el Senado. El proyecto no incluye la presencia de las procuradurías especiales creadas por la ley original y establece que "el procurador general podrá disponer por resolución la creación (...) de procuradurías especializadas cuando la política de persecución penal pública o el interés general de la sociedad así lo requieran".

Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), también pidió la inclusión en la ley. "Esperamos que estén específicamente designadas en la nueva ley de Ministerio Público porque donde existen unidades especializadas, el combate contra el delito muestra más eficiencia, como se puede ver en la región", sostuvo. Y agregó que el Estado argentino ha tomado "compromisos internacionales en la lucha contra el crimen organizado que están fortalecidos con las procuradurias especializadas".

El proyecto de modificación de la ley del Ministerio público introduce, además, otros cambios que también generaron polémica. Por ejemplo, elimina el carácter vitalicio del Procurador General y establece un mandato de cinco años con posibilidad de ser reelecto por dos años, por única vez. También contempla que el procurador general pueda ser removido de su cargo con mayoría simple en el Senado y no con juicio político, como estaba previsto antes de un fallo judicial que declaró la inconstitucionalidad de ese mecanismo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas