Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Insisten las ONG en un reclamo por la Defensoría

Piden a los ternados que desistan de sus postulaciones

Lunes 13 de noviembre de 2017
0

Un colectivo de más de 30 organizaciones no gubernamentales envió una carta abierta a los tres candidatos a conducir la Defensoría del Pueblo para reclamarles que desistan de sus postulaciones, en virtud de que el proceso no cumple "estándares internacionales" de transparencia que exige la elección del cargo.

La misiva fue enviada el viernes último a Humberto Roggero, Jorge Sarghini y Alejandro Amor, los nombres postulados por la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo que serían sometidos a votación pasado mañana en el Senado. Hasta el momento, ninguno de los candidatos respondió al reclamo.

El cuestionamiento de las ONG apunta a la falta de una audiencia pública en la que los candidatos pudieran exponer sus propuestas e ideas para el cargo, que se encuentra vacante desde 2009.

"El rol trascendental que le reconoce la Constitución al defensor del pueblo exige que el titular sea una persona con idoneidad técnica y moral, independencia y proactividad en la defensa de derechos. En este sentido, sostuvimos que es necesario establecer un procedimiento participativo, abierto y transparente que permita evaluar los antecedentes de los candidatos", sostienen las entidades firmantes, entre las que se encuentran ADC y el CELS.

Sin embargo, la ley que creó la figura del defensor del pueblo no establece el llamado a audiencia pública, tal como lo hizo notar la semana pasada la senadora Marta Varela (Pro-Capital), presidenta de la comisión bicameral.

No obstante, los tres candidatos fueron convocados a concurrir mañana al Senado para exponer sobre sus planes en caso de llegar a convertirse en el nuevo defensor del pueblo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas