Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
CONTENT LAB PARA Nuevo hospital oncológico

Llega Haifu, una técnica no invasiva contra el cáncer

Operar algunos tipos de tumores sin cirugía ya es posible, y la tecnología que lo permite está en el nuevo Hospital Oncológico José C. Paz

Jueves 16 de noviembre de 2017 • 10:19

"Sueño cumplido". Así lo definió el intendente Mario Ishii y los vecinos de José C. Paz durante la inauguración de su Hospital Oncológico, primero en el municipio bonaerense y uno de los pocos en el país dedicado al diagnóstico y tratamiento del cáncer. Pero lo más novedoso del nuevo hospital pasa por Haifu, el equipamiento de origen chino que permite operar ciertos tipos de tumores sin necesidad de bisturí. Es que esta tecnología, única en Sudamérica, funciona a través de un sistema de ultrasonido de ablación capaz de dirigirse de una forma muy precisa hacia las células cancerígenas.

"En el transcurso de unos 20 minutos se trata al paciente, que tres horas después ya puede irse a su casa caminando y continuar su vida normalmente", explica Federico Keten, director del flamante hospital. Y agrega: "La idea es que cualquier persona que tenga una duda pueda venir aquí para que lo diagnostiquemos y le demos el tratamiento adecuado, ya sea con Haifu o con otro tipo de método".

cerrar

¿Qué es exactamente Haifu? Sus siglas en inglés (High Intensity Focused Ultrasound) quieren decir "ultrasonido focalizado de alta intensidad" y expresan la capacidad de este equipo para mapear un tumor primero y tratarlo luego mediante la aplicación de un haz de ultrasonido de alta frecuencia y alta energía que produce lo que se llama una necrosis coagulativa. "Se podría decir que lo quemamos y lo matamos", precisa Keten y aclara que esa destrucción celular se realiza de una forma muy selectiva y sin afectar los tejidos sanos colindantes.

El procedimiento Haifu se aplica a tumores sólidos, como los de hígado, páncreas, huesos, riñón y en especial útero y mama. Por esto último se ha hecho conocido como particularmente ventajoso para las mujeres, ya que permite evitar procedimientos que como la histerectomía son causa de infertilidad.

La sola mención de la palabra cáncer asusta. Y lo cierto es que se trata de una enfermedad de creciente y preocupante incidencia, además de que los tratamientos son invasivos, destruyen células sanas, provocan caída del pelo, naúseas, anemias, inmunodepresión, hemorragias y en algunos casos, también esterilidad. Por eso es que Haifu es revolucionario al brindar la posibilidad de aplicar una técnica que con excelentes resultados clínicos minimiza el daño a los pacientes. "Con esta tecnología podremos lograr un día que el cáncer deje de ser una enfermedad peligrosa", señaló al respecto el presidente de Haifu, Wang Zhibiao.

Fue el intendente de José C Paz Mario Ishii quien en marzo pasado emprendió un viaje a China y visitó las instalaciones de Haifu en la ciudad de Chongqing. Allí presenció un tratamiento de cáncer de útero tras el cual la paciente pudo buscar un embarazo pasados apenas tres meses. Decidió entonces construir el hospital y comprar la máquina con fondos propios del municipio, firmando un acuerdo que incluyó la capacitación de médicos argentinos y la transferencia de tecnología, todo con la idea es de que el Hospital Oncológico se transforme en un centro de referencia para toda Sudamérica.

El nuevo hospital cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados, área de quimioterapia, habitaciones de oncología y un sector de PET (tomografía por emisión de positrones) que se emplea para el diagnóstico del cáncer y es el primero completamente público de la provincia de Buenos Aires. Gratuito y abierto a cualquier ciudadano argentino, el edificio luce además una construcción de vanguardia y modernas instalaciones. "Aparte de contar con la última tecnología, el hospital es tan lindo que te da paz", expresó una de las primeras pacientes que allí recibieron tratamiento. Y remató: "Porque cuando te enterás de que tenés cáncer lo primero, lo más importante, es tener paz".

Si buscás información sobre el nuevo Hospital Oncológico José C. Paz, podés comunicarte al 02320 353105

Te puede interesar