Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Apoyo del presidente del HSBC a la decisión de gravar la renta financiera

Martino dijo que es lógico como parte del esfuerzo que deben hacer todos los sectores para reducir el déficit fiscal, aunque consideró que no recaudará mucho dinero; aseguró que las tasas de interés del BCRA "son altas" y que en 2018 el crédito seguirá creciendo

Lunes 13 de noviembre de 2017 • 17:00
SEGUIR
LA NACION
0
El presidente del HSBC Gabriel Martino
El presidente del HSBC Gabriel Martino. Foto: Archivo

El presidente del HSBC Argentina, Gabriel Martino, expresó su apoyo al proyecto para gravar la renta financiera en el marco de la reforma tributaria que el Gobierno envió hoy al Congreso.

El banquero dijo que, a priori, la iniciativa no es la más adecuada en un país con un mercado de capitales de muy bajo desarrollo, pero que resulta una señal importante en el marco del mensaje del Gobierno de que "todos deben poner" algo para reducir el déficit fiscal.

En un encuentro con periodistas, Martino señaló que el gravamen "no recaudará mucho", pero es positivo para contribuir a reducir el fuerte déficit fiscal que tiene el país.

En este sentido, afirmó que el impuesto "no afectará el costo de las emisiones del Estado" ya que las personas jurídicas ya pagan este tributo mientras que los individuos representan una minoría en estas colocaciones.

Además, relativizó la posibilidad de que distorsione el mercado de las Lebacs. De todos modos, aclaró que sería positivo "ir desarmando" elstock de Lebacs a través de otros instrumentos. "Pero esa es una discusión más profunda", indicó.

Al respecto, opinó que las tasas de interés "son altas", pero admitió que los rendimientos deben ser positivos por bastante tiempo para captar más ahorristas.

Por otra parte, dijo que "no le preocupa" el crecimiento de las emisiones de deuda, "sino la impaciencia de los argentinos", para que las reformas que lleva adelante el Gobierno obtengan sus frutos.

Martino aseguró que en 2018 se consolidará el crecimiento del mercado de créditos hipotecarios y consideró que, en la medida que la inflación siga bajando, también crecerán los depósitos colocados en UVAs para los inversores de mediano plazo.

Por otro lado, destacó la importancia de avanzar con la reforma laboral que propone el Gobierno y destacó el fuerte interés de los inversores extranjeros en el país.

También elogió la decisión del Banco Central de desarmar la línea de financiamiento del crédito productivo que comenzó con el kirchnerismo, al indicar que "no tiene sentido que el privado subsidie al privado".

Sobre la situación del sistema financiero, afirmó: "Es espectacular lo que está pasando por las oportunidades para fomentar el ahorro y el mercado de capitales".

En este sentido, elogió el proyecto de reforma de la ley de mercado de capitales que impulsa el Ministerio de Finanzas; en particular, destacó el sistema de diferimiento impositivo y el neting.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas