Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Inmobiliario rural: crece el malestar de los productores en Buenos Aires

En Pergamino y Chascomús hubo reuniones de entidades de Carbap que rechazaron la suba del 50 por ciento para 2018

Lunes 13 de noviembre de 2017 • 19:42
0
Dirigentes de las rurales de Carbap hoy en Pergamino
Dirigentes de las rurales de Carbap hoy en Pergamino. Foto: Carbap

Representantes de las rurales del norte de Buenos Aires adheridas a Carbap se reunieron hoy en Pergamino y rechazaron la suba del 50% del inmobiliario rural para 2018.

Según un comunicado difundido tras el encuentro, donde asistieron las rurales de Rojas, Salto, Chacabuco, Arrecifes, Capitán Sarmiento, General Pinto, Exaltación de la Cruz, Junín, Campana, Zarate, 9 de julio, Suipacha y San Antonio de Areco, las entidades alertaron que "no ven por parte del gobierno provincial la voluntad de disminuir la presión fiscal y la carga administrativa, que está ahogando al sector".

Mañana la legislatura bonaerense votará la suba del tributo y el sector está expectante. De hecho, mañana en La Plata se reunirá la Mesa Directiva de Carbap, que podría convocar a asambleas en el interior. "No lo descartamos", dijo a LA NACION Matías De Velazco, presidente de Carbap.

En Pergamino no sólo rechazaron el aumento del inmobiliario, sino consideraron "desigual" que mientras a las pymes de otros sectores se las exima de ingresos brutos si facturan hasta $ 78 millones anuales, para las del agro se puso el tope en hasta $ 3 millones. "Es discriminatorio", señaló Horacio Salaverri, tesorero de Carbap.

Mientras tanto, Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria bonaerense, que mantuvo reuniones en los últimos días con dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Carbap, además de haber visitado Coninagro, expresó que lo recaudado por impuestos está volviendo en obras.

"Los impuestos se devuelven en obras: $ 46.000 millones en 2017 en obras hídricas, hidráulicas, rutas nacionales y provinciales, más de $ 50.000 millones en 2017 hasta ahora en créditos y financiamientos del Banco Provincia en el circuito productivo para todas las líneas y segmentos de la Agroindustria, inversiones que permitirán sostener el crecimiento del sector en los próximos años. Las obras quedan para el sector y para todos, no son promesas electorales", dijo. "Específicamente con las obras del Plan Maestro del Río Salado esperamos recuperar dos millones de hectáreas productivas", agregó.

Según Sarquís, el 34% de lo que se recauda en Buenos Aires se distribuye en forma directa entre los municipios.

Además de Pergamino, hoy entidades de Carbap de la Cuenca del Salado se reunieron en Chascomús. Allí también rechazaron la suba del inmobiliario por estar "por encima del porcentaje de inflación".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas