Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Liliana Porter, ganadora del Gran Premio Homenaje del Banco Central

Obtuvo 175.000 pesos por su obra Viajero (con zapatos negros)

Viajero (con zapatos negros), obra de Liliana Porter ganadora del Gran Premio Homenaje del Banco Central
Viajero (con zapatos negros), obra de Liliana Porter ganadora del Gran Premio Homenaje del Banco Central. Foto: Gentileza Banco Central
Lunes 13 de noviembre de 2017 • 19:34
0

Con su obra Viajero (con zapatos negros), Liliana Porter, artista argentina residente en Nueva York, ganó los 175.000 pesos del Gran Premio Homenaje de la décima edición del Premio Nacional de Pintura Banco Central 2017. Se trata de uno de los concursos más importantes de la escena artística local, que reparte en total casi 700.000 pesos en premios.

"Es un tema que lo repetí muchas veces durante mi vida, en pinturas, en grabados y en dibujos: el tema del caminante como metáfora del tiempo, de nosotros dentro del tiempo", dijo Porter sobre la obra, una instalación compuesta de dieciocho hojas de cuaderno intervenidas con grafito y collage que pasará a formar parte del patrimonio del Banco Central.

"En la actualidad, Liliana Porter es, probablemente, la artista argentina de mayor trascendencia internacional", opina Eva Grinstein, curadora de la muestra. Y agrega que la artista "evoca los grandes temas existenciales como el tiempo, el sentido, la violencia o el amor desde el absurdo o la metáfora, utilizando muñequitos o figuras decorativas como protagonistas de sus historias".

El jurado del Premio Nacional de Pintura seleccionó también a los veintisiete artistas que pasarán a formar parte de la muestra del X Premio Nacional de Pintura 2017. El próximo 30 de noviembre se definirán los ganadores y luego se realizará una muestra itinerante que recorrerá varias ciudades del país. Como en los años anteriores, las obras premiadas pasarán a formar parte del patrimonio pictórico del BCRA.

Este año, el Premio Nacional de Pintura celebra diez años. En esta década, tuvo más de 7300 inscriptos en todo el país y 94 jurados. Recorrió el país con 20 provincias y 34 ciudades visitadas. Otrs artistas reconocidos con el Gran Premio Homenaje fueron Clorindo Testa, Luis Tomasello, Luis Felipe Noé, Alejandro Puente, León Ferrari, Carlos Alonso, Gyula Kosice, Marica Schartz y Julio Le Parc.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas