Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Conocés la Ruta del Adobe?

Es un tramo corto, de unos 55 km, que conecta Tinogasta con Fiambalá, pasando por una serie de construcciones históricas que Catamarca tiene a lo largo de la RN 60.

Jueves 16 de noviembre de 2017 • 01:02
0

La ley los protege como parte del Patrimonio Histórico Cultural desde 2011, pero lo que de verdad une a los hitos de esta ruta catamarqueña es el adobe. Se trata de una mezcla de arcilla, tierra, agua y pasto que muchas veces se amalgamaba con sangre de animal como coagulante, que fue incorporada por los diaguitas y se sigue usando en todas las provincias y países andinos hasta el día de hoy. Los hitos mencionados en la Ley 5326 de la provincia de Catamarca son bellas edificaciones de los siglos XVIII y XIX, jalonadas a lo largo de la asfaltada RN 60.

El Oratorio de los Orquera
El Oratorio de los Orquera. Foto: Soledad Gil

Tinogasta, "reunión de pueblos" en quichua es el punto de partida de la Ruta del Adobe y allí se pueden conocer dos monumentos construidos con este material (al igual que la mayoría de las casas de la región): el hotel Casagrande y el Centro Cultural, un ex fortín y antiguo hospital militar. Además, hay dos museos, el municipal y otro privado, centrados en el pasado prehispánico de la región.

Hotel de adobe Casagrande
Hotel de adobe Casagrande. Foto: Inés Ramírez Bosco

Las paradas del recorrido:

1) Oratorio de los Orquera (El Puesto)

Levantado en 1740, en el paraje El Puesto, hoy pertenece a los descendientes de quienes lo construyeron: los Orquera. La torre del campanario conserva su estructura circular original hecha de barro y los techos siguen teniendo vigas de algarrobo curvas que fueron sumergidas en el agua del río para poder doblarlas.

Interior del Oratorio de los Orquera
Interior del Oratorio de los Orquera.

Dentro del Oratorio hay una de las pocas pinturas de la Vírgen María amamantando que data de 1717. También hay una imagen de Nuestra Señora del Rosario, un Cristo crucificado y un san Antonio que la familia llevó desde Chuquisaca, Bolivia.

Museo del Oratorio de los Orquera en El Puesto
Museo del Oratorio de los Orquera en El Puesto. Foto: Jean Pierre Foschia

Al lado se encuentra el Museo de la familia en el que se cuenta la historia del lugar a través de fotos, mobiliario y otros objetos.

2) Iglesia de Andacollo (La Falda)

En el paraje La Falda, cinco kilómetros más adelante, se encuentra la Iglesia de Andacollo, casi lo único que quedó en pie luego de que un sismo sacudiese el pueblo. La iglesia data de principios del siglo XIX y combina paredes de adobe con molduras de cemento y cal.

Interior de la iglesia de Andacollo
Interior de la iglesia de Andacollo. Foto: Soledad Gil

3) Residencia Mayorazgo (Anillaco)

A 23 kilómetros de Tinogasta se encuentra el pueblo de Anillaco que nada tiene que ver con el pueblo riojano de igual nombre conocido por ser el lugar de nacimiento del expresidente Carlos Menem.

Don Gregorio de Bazán y Pedraza construyó allí su casa y una capilla ( que todavía hoy siguen en pie) cuando recibió la merced real luego del final de la Tercera Guerra Calchaquí, en 1687.La merced iba desde Anillaco hasta Fiambalá y Don Gregorio la subdividió en dos Mayorazgos: el de Fiambalá, al norte y el de Anillaco al sur, donde se puede visitar la que fuera la residencia de Bazán y Pedraza.

El comienzo de la Ruta del Adobe en Catamarca
El comienzo de la Ruta del Adobe en Catamarca. Foto: Soledad Gil

4) Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Anillaco)

En el pueblito de Anillaco, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario -cuyo altar está hecho de un solo bloque de adobe- fue construida en 1712 y enteramente restaurada en tiempos recientes. Por ser la capilla más antigua de la provincia fue declarada Monumento Histórico Provincial. Sus muros de adobe son de un metro de ancho y conserva el pisos de tierra. Adentro hay obras que llegaron desde el Alto Perú y un altar de barro que es considerado único en América latina.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Anillaco
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Anillaco. Foto: Soledad Gil

Un poco más adelante y del otro lado de la ruta, en el paraje La Troya, están las ruinas de Watungasta. Éstas pertenecen al circuito pero no se puede visitar por estar en campos privados.

5) Iglesia de San Pedro (Fiambalá)

Fiambalá es el punto de partida de las expediciones a los "Seismiles" los volcanes más altos del mundo. La iglesia ubicada a tres kilómetros del casco urbano, fue construida en 1770 y declarada Monumento Histórico Nacional años más tarde. Forma parte del antiguo Mayorazgo de Fiambalá y en su interior todavía conserva una talla de madera del Patrono de los Viñedos, San Pedro Caminador, llevada desde Bolivia. Además pueden verse varios pares de zapatos como ofrendas para San Pedro quien, según cuenta la leyenda, sale a caminar entre las viñas y vuelve al altar con espinas en los zapatos.

Iglesia de San Pedro en Fiambalá
Iglesia de San Pedro en Fiambalá. Foto: Jean Pierre Foschia

6) Comandancia de Armas (Fiambalá)

Ubicada a un kilómetro, esta construcción data de 1745 y dentro de ella se pueden ver monturas, botellas y candeleros antiguos.

Otros atractivos de Fiambalá.

Fiambalá es un pueblo viñatero y el punto de partida de las expediciones a los "Seismiles" los volcanes más altos del mundo. El Ojos del Salado y el Pissis son los más altos de una decena de cumbres que superan los 6.000 metros de altura. En Fiambalá se visita además el Museo del Hombre, con una sala especialmente dedicada a los "seismiles" y otras a una estatuilla y momias incaicas descubiertas en las altas cumbres. A unos 14 kilómetros del centro, el complejo termal es concurrido todo el año. El agua baja de la montaña corriendo de pileta en pileta, donde se enfría y pasa de 51 a 18º C.

Si pensás viajar.

Cómo llegar

Se puede hacer el recorrido en vehículo propio o contratar una excursión. Chaku Aventuras | Belgrano 607, Belén | T: +54 3835 46-3976 | C: +54 9 3835 52-7413 | Mauricio Pagani guía local. Radicado en Belén, propone recorridos que combinan Puna con termas y Ruta del Adobe. Se puede empezar y terminar en SFV, la capital, o en Belén, a 290 km. F: Chaku Aventuras

FIAMBALÁ

Dónde dormir

Hostería Municipal. Diego de Almagro s/n | T: +3837 49-6291 | Tiene desde habitaciones singles hasta cuádruples. Incluye desayuno, TV y aire frío/calor.

Casona del Pino | T: +54 3837 69-7429 | Una de las mejores opciones del pueblo. F: Casona del Pino Hotel Boutique

Paseos y excursiones

Termas de Fiambalá A 17 km del pueblo, cruzando un río que puede crecer demasiado en verano. Turismo de Fiambalá: +54 383 4437791 | 0810 - 777 - 4321 | infoturismo@catamarca.gov.ar

TINOGASTA

Hotel de adobe Casagrande | Moreno 801 | T: +54 3837 42-1140. En el ex comando del batallón Cazadores de los Andes, es una casona restaurada con diez habitaciones, bar y pileta con hidromasaje. FB: Hotel de Adobe Casagrande

Finca La Sala | RN 60 Km 1.315. C: +54 9 3837 15 40-7912 | La casona restaurada del siglo XIX ofrece acogedoras habitaciones y un gran jardín. Hay restaurante con cocina regional y un shop con productos de la región. FB: Finca La Sala

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas