Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

VTV porteña: la aprobó el 77% de los autos controlados en el primer año

Otro 10% sólo mostró fallas menores; se presentó a la inspección el 70% de los vehículos obligados a hacerla; con el comienzo del segundo período, aumenta el acatamiento

Martes 14 de noviembre de 2017
0
Por las plantas verificadoras pasaron 534.648 autos durante el primer año
Por las plantas verificadoras pasaron 534.648 autos durante el primer año. Foto: Archivo / Fabián Marelli

Hace poco más de un año comenzó a implementarse la verificación técnica vehicular (VTV) en siete plantas habilitadas en toda la ciudad, por las que ya pasaron más de 534.648 automóviles; fueron el 70% del total obligado a realizarla. Según los resultados de los doce meses de controles, la mayoría del parque automotor porteño tiene buen estado y equipamiento adecuado.

Luego de ser sometido a la inspección de luces, frenos, neumáticos, sistema de dirección, emisión de gases y elementos de seguridad, entre otros ítems, el 77% de los vehículos superó el control y recibió la autorización para circular: 412.255 unidades en total. El porcentaje asciende al 87% si a ese grupo se suman aquellos automóviles que obtuvieron un permiso condicional porque se les detectó un inconveniente menor que puede ser reparado fácilmente. La cifra trepa a 466.512 rodados.

Aunque desde la Secretaría de Transporte y Tránsito de la ciudad aclararon que para efectuar un análisis más profundo se debe completar la segunda vuelta del sistema, es decir, un año más de controles, el escaso porcentaje de autos rechazados genera conformidad.

También se prevé que mejorará el nivel de acatamiento. Son alentadores los datos comparativos entre octubre de 2016, el mes del lanzamiento, cuando concretaron la inspección 29.046 rodados, y el mes pasado, el primero del segundo período, que registró 53.495: un 84% más.

Incluso durante el primer año, la participación de los propietarios fue en ascenso, con un pico máximo en julio, cuando se controlaron 58.698 rodados.

Según datos de la dependencia oficial, están patentados en la Capital 897.394 autos. De ellos, unos 750.000 tendrían más de tres años, una de las condiciones que obliga a efectuar la VTV; la otra es haber superado los 60.000 kilómetros. Un 30% del padrón no concretó la verificación.

"Estoy harto de los trámites. Todos los días inventan uno nuevo", dijo Nicolás, vecino de Núñez, al explicar por qué no realizó el control. "Es un negocio del gobierno porteño. Me niego a que Rodríguez Larreta nos haga pagar cada vez más cosas", se quejó otro infractor, Juan, del barrio de Recoleta. Ninguno de los dos quiso dar su apellido, por razones obvias.

Para diciembre y enero no se entregan turnos previos, pero la actividad en las siete plantas no se detiene; durante esos meses, los propietarios de automóviles que no pudieron realizar el trámite en tiempo y forma pueden hacerlo.

No contar con la oblea de la VTV adherida al parabrisas es causa de multas en los controles de tránsito. En ellos, se detectó que el 19% de los conductores estaba en infracción, aunque la dispersión -como se dijo- es mayor. "Sobre 12.688 vehículos que ya estaban en condiciones de presentar la VTV, fueron 2360 los infractores. El porcentaje debería ser más bajo", resumió el secretario de Transporte y Tránsito porteño, Juan José Méndez.

Fueron el 12,7% (68.136) las unidades que no obtuvieron la oblea que les permite circular por las calles de la ciudad. Entre los problemas mecánicos más frecuentes detectados aparecieron fallas en las luces, los frenos, los neumáticos y la emisión de gases o ruidos contaminantes y suspensión, en ese orden.

El costo de la inspección es de $ 802 para los autos, mientras que la multa aplicada por no contar con la VTV es de $ 4460, el equivalente a 400 unidades fijas (UF).

"Está en la línea de lo esperado porque sentíamos que los porteños tenían un vínculo especial con el cuidado del auto y sabíamos que la VTV era un eslabón más en la cadena de mantenimiento del vehículo. Hubo muy pocos rechazados, más condicionales con pequeñas fallas -resumió Méndez-. La VTV es útil porque se detectan problemas mecánicos que, al ser pequeños, no estaban en la cabeza del propietario".

Modelos

Por la Capital circulan por día 1.800.000 autos; mientras aproximadamente el 67% (1.206.000) ingresa desde la provincia de Buenos Aires, otros 594.000 pertenecen a vecinos de la ciudad. Completan el parque automotor porteño los más de 300.000 que sus dueños no movilizan diariamente.

En los controles efectuados durante el primer año de vigencia de la VTV, los rodados más modernos sumaron la mayor cantidad de revisiones. En el podio se ubicaron los modelos 2013 (con 67.886 unidades verificadas), los 2012 (60.139) y los 2011 (56.552); luego siguieron los 2010 (46.079) y los 2008 (37.379).

El sistema estipula que octubre es el mes para la verificación de los autos con patentes terminadas en 0; luego siguen las terminadas en 1, en noviembre; en 2, en febrero; en 3, en marzo; en 4, en abril; en 5, en mayo; en 6, en junio; en 7, en julio; en 8, en agosto, y en 9, en septiembre.

La inspección debe actualizarse todos los años, tal como lo estableció la ley sancionada en 2006 que creó la VTV y tardó diez años en ser aplicada. A pesar de esto, hace pocos días se presentó un proyecto en la Legislatura porteña para realizar modificaciones en la norma. Juan Nosiglia, diputado del bloque Evolución y autor del proyecto, plantea que el primer control se realice a los cinco años de antigüedad o al cumplirse los 100.000 kilómetros, y no a los tres años o 60.000 kilómetros como ocurre actualmente. También propone que el trámite se realice cada dos años. Se trata, por ahora, de una iniciativa que no parece ser prioridad en la agenda legislativa.

Datos útiles

802 pesos

Es el costo actual del trámite de la VTV para los autos.

4460 pesos

Es el valor de la multa por circular sin la VTV realizada.

Orden

Durante noviembre, los vehículos con patente terminada en 1 deberán cumplir con la VTV. En diciembre y enero podrán realizarla quienes la tengan pendiente. La actividad se reanudará en febrero para las patentes terminadas en 2 y seguirá así: 3 (marzo), 4 (abril), 5 (mayo), 6 (junio), 7 (julio), 8 (agosto), 9 (septiembre) y 0 (octubre).

Turnos

Es obligatoria para autos de tres años de antigüedad o 60.000 kilómetros recorridos. Los turnos se piden por la web oficial http://www.buenosaires.gob.ar/tramites/turnos/vtv.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas