Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La UE amplía sus sanciones y Maduro las califica como una "estupidez"

Bruselas prohibió la venta de armas al gobierno y promete sanciones contra sus funcionarios

Martes 14 de noviembre de 2017
0

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) prohibió ayer la venta de armas a Venezuela y estableció un sistema para congelar los activos e imponer restricciones a los funcionarios venezolanos que quieran viajar al continente, en un intento de aumentar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro. La decisión fue tomada en una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Bruselas.

"Estas medidas -informaron los ministros en un comunicado se implementarán de forma gradual y flexible, y podrán ampliarse si no se respetan los principios democráticos, el Estado de Derecho y los derechos humanos". Podrían revertirse, agregaron, en función de cómo reaccione Caracas a la petición de más democracia en el país y a la liberación de los presos políticos.

Con estas sanciones, la Unión Europea sigue los pasos de Estados Unidos y de Canadá, aunque sin adoptar las estrictas medidas financieras que tomaron esos dos países.

Desde que comenzaron en abril las protestas opositoras -que en sólo cuatro meses dejaron un saldo de 125 muertos, varios dirigentes europeos urgieron a que la UE adoptara sanciones contra el chavismo.

La puesta en funciones de la oficialista Asamblea Constituyente, que rige el país con poderes absolutos desde agosto y que tanto la oposición como los países de América y Europa desconocen, fue la gota que colmó la paciencia y abrió la vía a las sanciones. Tras expresar su preocupación por las informaciones sobre "violaciones de derechos humanos y uso excesivo de la fuerza" en Venezuela, los países europeos decidieron vedar la venta y el abastecimiento de armas, pero también de municiones, vehículos y equipos militares. Los ciudadanos y las empresas europeas tienen además prohibido aportar asistencia técnica, así como financiación o ayuda financiera, a las actividades militares del país caribeño.

También serán susceptibles de sanciones los responsables de las "graves violaciones de los derechos humanos" o de "actos de represión contra la sociedad civil y la oposición democrática en Venezuela". Las personas o entidades que formen parte de esa lista negra -que todavía carece de nombres no podrán ingresar a territorio europeo.

Maduro, por su parte, definió las sanciones como una "estupidez", ya que Venezuela, según declaró, "no tiene dependencia" de las armas o material militar de los 28 países que firman el embargo.

Agencias AP y AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas