Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En el fin de una campaña apática, Piñera y Guillier ya se resignan al ballottage

Los últimos sondeos vaticinan el 45% de los votos para el ex presidente el domingo

Martes 14 de noviembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

SANTIAGO, Chile.- Mientras se impone la apatía en la última semana de campaña presidencial en Chile y la calle está abúlica, los comandos de los dos principales postulantes a la presidencia ya se resignaron a un ballottage el 17 de diciembre. De hecho, el oficialista Alejandro Guillier lleva más de una semana buscando las alianzas para enfrentar con unidad a Sebastián Piñera, quien lidera por lejos las encuestas entre los ocho candidatos.

Las dos más consultadas, Cadem y la CEP, entregaron sus últimos pronósticos hace dos semanas. La primera arrojó que el ex presidente obtendrá este domingo el 45% de los votos y que el periodista conseguirá 23%; la segunda mostró que será 39,4% para Piñera y 27,2% para Guillier. Una consulta que hizo el diario Pulso sumó ayer las apuestas de ocho líderes de partidos políticos. Todos dieron en primer lugar a Piñera, los de izquierda levemente bajo el 40% y los de derecha entre 44% y 48%. Ninguno se atrevió a dar por ganador al ex presidente en la primera vuelta.

Los comandos de los candidatos tampoco dan por segura una definición en la primera vuelta. Desde Chile Vamos, la campaña de Piñera, esperan que bordee los 46 puntos y que el candidato de extrema derecha, José Antonio Kast, consiga el 5% de los votos, de manera que la suma de más del 50% dé la tranquilidad de un ballottage prácticamente definido.

En Fuerza de Mayoría, el bloque de partidos que apoya a Guillier, la preocupación es cómo recomponer las alianzas entre la izquierda heredera de la Concertación, que por primera vez desde 1989 llega con más de un nombre en las boletas.

"Veo que Guillier está complicado porque no sabe cómo enfrentar los ataques de los que deberían ser sus aliados en la segunda vuelta. Hay que agregar la campaña agresiva de los que vienen atrás, especialmente Marco Enríquez Ominami (Partido Progresista), pero también Carolina Goic (Democracia Cristiana) y en menor medida, Beatriz Sánchez (Frente Amplio)", explica Fernando García Naddaf, presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (Alacop).

Goic espera aún más gestos de Guillier. En su campaña advierten que mientras esté el Partido Comunista postulándose a gobernar nuevamente en bloque, hay muy pocas probabilidades de lograr pronto la unidad en la centroizquierda para la segunda vuelta.

La misma Democracia Cristiana, por ejemplo, está dividida. Unos han dicho que si Carolina Goic no avanza, el 20 estarían tomando la decisión de si seguir adelante con Guillier o no. Otros han dicho que la segunda vuelta debe ser sin apoyos ni llamados a votar, lo que supone que Piñera pueda seguir haciendo guiños a la DC para arrastrar algunos votos hacia su candidatura.

Habrá 14 elecciones presidenciales en los próximos dos años en América y la de Chile es la que abre la temporada.

Es la primera con voto voluntario en el país y los cálculos arrojan que ya sería un éxito que participe el 40% del padrón electoral, pues se debe sumar la crisis de confianza en la democracia a nivel continental, los frenazos económicos y los escándalos que han tenido empantanados a los políticos y a los partidos chilenos. Lo anterior provocó que el gobierno de Michelle Bachelet llamara al menos en cuatro ocasiones a votar. Ayer fue la última.

Para apoyar los llamados, Bachelet anunció que el transporte público como el subte en Santiago y los trenes de Valparaíso y Concepción serán gratuitos. Los ómnibus tendrán recorridos fortalecidos y en las zonas rurales habrá más de 2100 servicios gratis para que los electores puedan llegar hasta los centros de votación.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas