Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los precios de las carnes subieron menos que la inflación

Los cortes vacunos aumentaron un 0,7% en octubre

Martes 14 de noviembre de 2017
0
Los precios de las carnes subieron menos que la inflación
Los precios de las carnes subieron menos que la inflación. Foto: EFE / Archivo

Los precios de las carnes se incrementaron menos que la inflación en los primeros diez meses del año. Así se desprende del informe mensual de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra) que se dio a conocer ayer.

Entre diciembre de 2016 y octubre pasado, el precio de la carne vacuna aumentó un 14,3% promedio, mientras que el de la carne porcina subió 7,5% y el de la aviar, 5,7%. A su vez, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó un 20 por ciento.

Al analizar los datos de octubre pasado, el informe de Ciccra explica que el precio de la carne vacuna aumentó un 0,7% en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano. Sin embargo, el precio de la hacienda en pie, si se toma el promedio comercializado en el Mercado de Hacienda de Liniers, tuvo una baja del 1,6 por ciento.

En la comparación de los precios al consumidor entre los cortes vacunos, aviares y porcinos, el informe dice que el pollo es el que presenta un abaratamiento relativo respecto de las carnes competidoras. El mes pasado tuvo una baja del 0,1%, mientras que la carne de cerdo trepó un 2% respecto de septiembre pasado.

En el comportamiento anual, la carne de pollo "se abarató con respecto al valor promedio de los cortes vacunos en un 8,3 por ciento".

La carne porcina, en tanto, disminuyó su valor relativo respecto de los cortes vacunos en un 1,1% entre octubre de 2016 y el mismo mes de este año.

Respecto del consumo, el informe de Ciccra, destaca que en carne vacuna se ubicó en los primeros diez meses en 58,3 kilogramos/año por persona, "lo que implica una suba del 6,8% interanual".

En cuanto a la producción, se faenaron 1,165 millones de cabezas de ganado vacuno, "lo que significa un repunte del 19,2% interanual, impulsado por la mejora de las condiciones climáticas", y en los primeros diez meses mostró una recuperación interanual del 8,7 por ciento.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas