Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Casa Rosada negocia para reducir el riesgo de un "amotinamiento"

Confía en que las provincias más dialoguistas se impongan sobre las posiciones más rígidas

Martes 14 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

cerrar

El Gobierno apura la discusión con los gobernadores para avanzar en un acuerdo por el pacto fiscal que aún no está cerrado. Si bien en la Casa Rosada son "optimistas", lo cierto es que el panorama comenzará a definirse mañana tras el encuentro que mantendrán los mandatarios provinciales previo a la segunda reunión con el presidente Mauricio Macri .

El nudo del acuerdo está puesto en el Fondo del Conurbano. Cerca del Presidente ya anticipan resistencia de algunos gobernadores, entre ellos Carlos Verna (La Pampa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). La preocupación de los negociadores del Gobierno, Nicolás Dujovne (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior), es que esos mandatarios generen un efecto contagio en el resto.

Por eso desde el Gobierno siguen con atención el cónclave que tendrán los gobernadores, junto a los ministros de Hacienda provinciales, mañana en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el centro porteño.

El presidente Mauricio Macri, en la reunión con los gobernadores
El presidente Mauricio Macri, en la reunión con los gobernadores. Foto: Télam

Además de los gobernadores de Cambiemos, cerca del jefe del Estado esperan que la presencia de "varios mandatarios dialoguistas", como Sergio Uñac (San Juan), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén), sea suficiente para desactivar cualquier intento de "amotinamiento". Por lo bajo, los gobernadores acusan a Macri de tener un manifiesto favoritismo con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

"No estamos lejos, tenemos mucho optimismo", confiaron a LA NACION fuentes oficiales.

Entre las opciones que analizan en el Gobierno una es partir el acuerdo. Avanzar con los cambios impositivos -la ley de responsabilidad fiscal- y la modificación del cálculo de movilidad previsional, que si se aprueba el cambio que impulsa el oficialismo tendrá un ajuste trimestral por inflación. Así, lo relativo al Fondo del Conurbano quedaría para los próximos días.

Según pudo saber LA NACION, Macri está "confiado" en que logrará cerrar el acuerdo, aunque desde el entorno también avisaron: "Será inflexible con lo que cree importante".

cerrar

Recorrido por La Matanza

Ayer, en tanto, Macri volvió a encabezar un acto en La Matanza, territorio que gobierna la intendenta kirchnerista Verónica Magario. Ahí, el jefe del Estado aprovechó para criticar la gestión de Cristina Kirchner.

"Muchas veces se han construido edificios y adentro no hay nada, y tampoco eso no sirve. Acá se resumen las dos cosas, con dos ejes claros: que lo fundamental es la educación y que nos debe reunir a todos en función de la generación de empleo, que ese es el camino para reducir la pobreza en nuestro país, que es nuestro principal compromiso con todos ustedes", dijo Macri.

El Presidente inauguró el Centro de Desarrollo e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza, que tiene por objetivo que los alumnos no abandonen los estudios para privilegiar sólo el trabajo, una problemática que aumenta en las carreras relacionadas con la informática debido a la gran demanda laboral en el área.

Mauricio Macri visitó ayer la Universidad de La Matanza
Mauricio Macri visitó ayer la Universidad de La Matanza. Foto: Presidencia

En ese sentido, el jefe del Estado destacó la importancia de "cuidar los recursos" y advirtió que, si eso se hubiese hecho en los últimos años, hoy los argentinos tendrían "agua potable, cloacas, pavimento, trenes y autopistas para moverse por el país".

Macri sostuvo que "la creación de empleo es el eje que debe reunir a todos, porque es la única forma de reducir definitivamente la pobreza en el país", y rechazó que "muchas veces" se crea que "las pequeñas empresas son buenas y las grandes son malas" porque significa "un mensaje para que nunca crezcan".

Y añadió: "Ojalá todas las empresas pequeñas lleguen a ser medianas y las medianas lleguen a ser grandes, porque significaría que Argentina creció. Uno es malo si no cumple con la ley, si no respeta a su vecino, si trampea al sistema, pero no por pequeña o por grande una empresa es mala o no".

El Presidente estuvo acompañado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas